Inicio NoticiasGremiales Sin fecha para una nueva oferta salarial, los gremios comienzan con los paros

Sin fecha para una nueva oferta salarial, los gremios comienzan con los paros

por jose

El 19,5% que ofreció la provincia en todas las paritarias no alcanzó. Los maestros toman una medida de tres días. Estatales, médicos y municipales también definieron acciones.

 

Comienza una semana con medidas de fuerza de diferentes sectores tanto a nivel provincial como nacional. Los docentes realizan, desde este lunes, un paro de 72 horas. Además, hoy y mañana, realizarán medidas de fuerza los trabajadores estatales y los profesionales de la salud. El miércoles es el paro internacional de mujeres, con distintas propuestas en cada ciudad. Y el jueves será el turno de los trabajadores de municipios y comunas.
Los detonantes de las medidas son dos. Por un lado, un reclamo nacional que se lleva adelante por un cambio en las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y la apertura de las negociaciones paritarias de educación. Y, por el otro, hay demandas puntuales en la provincia por considerar insuficiente el incremento propuesto por la gestión de Miguel Lifschitz de un 19,5 por ciento en dos cuotas.
Pese a los rechazos que los sindicatos hicieron de la oferta salarial provincial –que fue exactamente la misma para todos los sectores–, el gobierno aún no dio a conocer cuándo volverá a convocar a los sindicatos para continuar la negociación.
Sin clases
La decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritarias dilató el inicio de las discusiones en la provincia. No solo porque la ausencia de esa referencia hizo complejo definir cuál es el impacto que tendrá la inflación este año en los salarios sino porque, además, tampoco se pudo conocer cuánto se incrementará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es parte del salario de los educadores en todo el país.
El incumplimiento de la ley de financiamiento educativo –que establece que el Estado debe convocar a la paritaria para definir, además del salario, cuestiones vinculadas a las políticas educativas para todo el país– generó que los gremios docentes nacionales, entre ellos CTERA, votaran un paro para 6 y 7 de marzo.
El 1 de marzo, el gobierno santafesino realizó la oferta salarial a los docentes. Tras una reunión breve los gremialistas se retiraron disconformes porque el porcentaje era bajo –apenas 1,5 por ciento más de lo que recomendó la Nación. Ese mismo día, Sadop anunció el rechazo y la realización de un paro de 72 horas, lunes, martes y miércoles.
En tanto el viernes, Amsafé definió un plan de lucha que comienza con paro hoy, mañana y el miércoles; y sigue con paros de 48 horas las siguientes dos semanas.
Así las clases comenzarán el jueves. En tanto, la semana próxima los maestros y profesores volverán a parar el miércoles y jueves. De todas maneras, los gremios expresaron estar dispuestos al diálogo, si el gobierno provincial los convoca.
Distintas acciones
Los representantes de UPCN y ATE recibieron la misma propuesta que los docentes, la rechazaron y pasaron a un cuarto intermedio en la negociación con el gobierno provincial.
Si bien no definieron medidas puntuales para Santa Fe ratificaron la adhesión al paro y movilización nacional. En el caso de ATE será hoy y mañana; y en el de UPCN, mañana. La movilización en Buenos Aires será mañana y confluirán las dos CTA y la CGT.
En la misma línea están los médicos y profesionales de la salud. También recibieron la propuesta del 10 por ciento de aumento en marzo y 9,5 por ciento en julio, más una cláusula gatillo si la inflación supera el porcentaje total, y no la aceptaron.
En ese sentido desde Siprus confirmaron su adhesión al paro nacional hoy y mañana y Amra Santa Fe solo al del martes.
Por último, Festram anunció que tras el rechazo a la propuesta de aumento que realizaron los municipios y comunas –también del 19,5 por ciento– quedó confirmado el paro del jueves en toda la provincia.
Diario Uno Santa Fe

Tambien le puede interesar