Home NoticiasLocales Sin Control: Venderán parte de una plaza a un privado

Sin Control: Venderán parte de una plaza a un privado

by jose

La Amnistía de Obras Privadas lanzada por el municipio no deja de brindarnos sorpresas. En este caso el expediente superó a la Comisión Evaluadora y forma parte de una resolución especial que deben consensuar la Intendenta de Esperanza y el Concejo Municipal.

 

Se trata nada más y nada menos que la venta de una parte de la Plazoleta Renacer que está ubicada en Mitre y López y Planes. Es el resultado acordado para «salvar» el error advertido ante una falta de control o diferentes interpretaciones de una misma norma.

 

Lo cierto es que los profesionales de la construcción y a la vez propietarios de la obra de apellido Luna y Serra ingresaron el expediente que surge de la necesidad de regularizar la situación. Los departamentos construidos en el límite este de la plazoleta tienen puertas de acceso sobre la línea medianera donde sólo debería estar construido un muro divisorio de terrenos.

 

«Se adueñaron de la medianera para beneficio privado porque terminan utilizando la plaza como acceso a un terreno privado» explicaba un profesional con acceso a la información que es parte de las «grandes historias» que quedarán registradas en el municipio local.

 

«Uno nunca sabe si es parte de una falta de control, una permisividad absoluta o una decisión política de favorecerlos porque acá hay construcciones que se paran por orden municipal cuando no tienen el cartel del arquitecto responsable, es imposible no ver el plano y advertir ese error» agregaba el profesional cuya identidad preferimos mantener en reserva.

 

Lo cierto es que el expediente ya se encuentra en el Concejo Municipal después de un prolongado derrotero por diferentes oficinas municipales, entre ellas la oficina de legales que debió certificar que el municipio le podía vender a Luna y Serra un terreno de 1,20 metros de ancho por 33,50 metros de largo. Los nombrados por el momento serán propietarios de esa lonja de terreno ya que los departamentos construidos todavía no están a su nombre y figuran dominialmente a nombre de un tercer actor. Ese hecho fue advertido y aprobado por el área de legales del municipio.

 

«Es como si usted vive al lado de una plazoleta, hace la cochera en el patio trasero y para entrar a su cochera utiliza la plazoleta, es lo mismo» explicaba el profesional de la construcción consultado.

 

Los legisladores y la intendenta buscarán una salida «elegante» y el privado deberá, pagar por el agregado de terreno, construir el muro divisorio y dejar de explotar el espacio público. Las preguntas sin respuestas son: ¿Nadie advirtió antes el error? ¿Había una protección política para hacerlo? ¿Algún funcionario público pagará por lo sucedido? ¿Que el Secretario de Obras Públicas también presente expedientes como profesional en la Amnistía de que lado del mostrador lo deja? ¿Nadie le reclamará el desprendimiento del patrimonio de todos los esperancinos por una clara falta de control?

 

 

 
José Zenclussen  // tw: @jzenclussen

You may also like

3 comments

Esperanza día x día | » Obra sin cartel ni control en vieja casona 21 de abril de 2014 - 6:24 AM

[…] curioso del hecho que denunciamos únicamente en EDXD (Sin control: venderán parte de una plaza a un privado) es que los representantes de la ONG Renacer advirtieron el hecho varios meses antes que la […]

Reply
Esperanza día x día | » Concejales piden interpelar a Blangini 19 de septiembre de 2014 - 6:33 AM

[…] Sin Control: Venderán parte de una plaza a un privado […]

Reply
Esperanza día x día | » Plaza Renacer: Meiners en silencio y la plaza usurpada 19 de noviembre de 2014 - 5:14 PM

[…] Sin Control: Venderán parte de una plaza a un privado […]

Reply

Leave a Comment