Inicio Destacadas Sin acuerdo paritario: Moyano amenazó con un paro desde el lunes

Sin acuerdo paritario: Moyano amenazó con un paro desde el lunes

por Ayelen

Después de un mes de negociaciones bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias del transporte de cargas siguen sin alcanzar un acuerdo salarial.

El gremio se mantuvo firme en su demanda inicial, al abrir la paritaria: un aumento de 131% de manera anual, un bono de fin de año y un incremento en los adicionales de sus 18 ramas. Pero los empresarios no se movieron del 84% ofrecido la semana pasada.

Ante la falta de acuerdo, Hugo Moyano, amenazó con activar un paro sectorial a partir del lunes próximo que afectaría desde el normal funcionamiento del transporte de cargas a la recolección de residuos. “La responsabilidad la tienen los empresarios. Si no hay un acuerdo, el lunes desde las 0 horas vamos a hacer un paro de camioneros”, dijo el jefe de los camioneros.

El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. El gremio exigió un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%.

El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga. Moyano cargó hoy especialmente contra la Fadeeac, donde trabaja como asesora legal Florencia Arietto, dirigenta vinculada a Patricia Bullrich.

“La Fadeeac se niega a reconocer el esfuerzo que hicimos durante la pandemia. Está ahí Arietto, que no es de Pro porque en realidad trabajó para todos. No es gorila, es un monito que va donde le paguen”, acusó el sindicalista.

“Por más que nos amenacen que vamos a ir presos, a nosotros no nos van a amenazar. No tenemos miedo”, dijo Moyano desde un improvisado escenario, en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo en avenida Callao al 100.

Beneficio en la ley de Presupuesto

Con 129 positivos y 120 negativos, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana un beneficio específico para el gremio de camioneros. Los choferes de larga distancia dejarán de pagar el impuesto a las ganancias sobre los viáticos. La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos y de aliados ocasiones como los diputados de izquierda, mientras que recibió el rechazo de los integrantes de Juntos por el Cambio. La medida beneficaría a 130.000 trabajadores.

“Le agradecemos a Cecilia Moreau y a los 129 diputados que votaron a favor para que los camioneros podamos descontar el mal llamado impuesto al trabajo”, dijo Hugo Moyano

Tambien le puede interesar