Inicio NoticiasGremiales Siguen los paros de profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe

Siguen los paros de profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe

por Ayelen

Los profesionales universitarios de la salud nucleados en Siprus retomaron las medidas de fuerza con un paro de 24 horas que se concretó este miércoles, y luego habrá otras dos jornadas de protesta de 48 horas cada una en las próximas semanas. El motivo: repudiar la falta de convocatoria a una nueva paritaria y denunciar el incumplimiento de los acuerdos salariales. Se suma el reclamo por renovación de contratos y pases a planta permanente.

Luego de la huelga del pasado 18 de agosto, la votación de los profesionales de la salud definió –por amplia mayoría– un paro por tres semanas consecutivas. “Ayer (martes) nos enteramos por los medios de que el gobierno provincial adelantaba a agosto un 4,5% del 9% correspondiente a septiembre cuando, en realidad, deberíamos sentarnos a discutir toda la pauta salarial”, reclamó el secretario general de Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).

Como parte de un plan de lucha que vienen sosteniendo desde el sector, la medida volverá a poner sobre la mesa el atraso de los salarios de los trabajadores de la salud “más allá del desdoblamiento del aumento de septiembre recientemente anunciado”, que fue leído como una política “tardía e insuficiente”. El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, aclararon.

“Queremos que se reabra la mesa salarial para discutir un nuevo acuerdo, ya que la inflación va a estar cerca del 50%, y que contemple lo perdido el año pasado”, puntualizó el dirigente Diego Ainsuaín. “Esta votación expresa una vez más el malestar y la bronca de los trabajadores de la salud ante los incumplimientos y el ajuste del gobierno provincial para la salud pública”, analizó.

Además, desde el gremio reclamaron el pago de las deudas salariales y de adicionales, el pago a término a monotributistas y contratados, el cambio de escalafón para licenciados en Enfermería, Bioimágenes, trabajadores sociales y de todos los profesionales contemplados en las leyes 13.913 y 13.968, tanto en Salud como en Desarrollo Social.

También solicitaron la continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población y el ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización.

Fuente: diario Uno de Santa Fe

Tambien le puede interesar