Inicio Destacadas Licitación de ASSA: Morzán destacó la participación de empresas y la características de la obra

Licitación de ASSA: Morzán destacó la participación de empresas y la características de la obra

por Ayelen
El presidente de Aguas Santafesinas se refirió también al aumento que se aplicará en la factura de Aguas Santafesinas desde el año próximo.

 

 

 

El acto de apertura de las ofertas se efectuó este viernes en el Salón Blanco municipal con la presencia del gobernador Omar Perotti, la intendente Ana Meiners, y el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán. De las siete empresas que presentaron propuestas, una es de Esperanza.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Morzán se manifestó “muy conforme con el nivel de participación de las empresas en las licitaciones, con un número importante de empresas que participan y si bien algunas se van repitiendo también se van incorporando nuevas firmas de la construcción”.

 

 

Además, analizó que la gran participación tiene que ver con que “estas licitaciones tienen un anticipo financiero del 30% tal cual lo establece el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) lo cual le da a la empresa de rápidamente adquirir los materiales y ponerse en marcha”.

 

 

En cuanto a las empresas locales, el funcionario dijo que “en general aparecen empresas de distintos lugares, normalmente hay empresas locales como en este caso es Río Salado y hay empresas próximas a Esperanza o de Rosario. Son diferentes alternativas porque esto se plantea para toda la provincia y la Nación pero hay un componente particular que tiene que ver con el ‘Compre provincial’ que le da un cierto hándicap a las empresas locales para la participación”.

 

 

 

 

El presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Hugo Morzán, expresó que “estamos dando cumplimiento al convenio firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, por el cual se llevan adelante 16 proyectos en 9 de las ciudades donde ASSA presta sus servicios”.

 

 

 

“Estamos hoy en la segunda licitación planteada para la ciudad (la primera fue la obra de recomposición de la cloaca máxima), que corresponde a la colectora del sector oeste y la estación de bombeo correspondiente. Esta obra va a permitir incorporar, aproximadamente, 3.500 lotes de la ciudad al servicio de cloacas”, añadió Morzán.

 

 

Aumento de tarifas

 

 

En otro orden de temas, Morzán explicó que para aplicar el incremento del 32% de la tasa de agua “no es necesario ir a audiencia pública y esto está confirmado porque la ministra ya dictó la Resolución 806 del 14 de diciembre que establece el incremento del factor k en un 32% y esto responde a las audiencias públicas que se llevaron adelante de manera concreta por pedido del Ente Regulador (ENRESS) en noviembre de 2018”.

 

 

 

 

Recordó que en dichas audiencias desarrolladas en Santa Fe y Rosario “se puso el régimen tarifario a discusión y el ente dictaminó por Resolución la factibilidad de llevar adelante el aumento, el ministro de Infraestructura y Transporte de ese momento, (José León) Garibay estableció el incremento en etapas, por lo que se aplicó una primera etapa del 28% y luego vinieron las elecciones en el 2019 no se aplicó el aumento y en el año pandemia el gobernador Omar Perotti estableció el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre y vencido esto se aplica el incremento que ya había sido acordado en audiencias públicas”.

 

De todos modos, adelantó que “en futuras audiencias púbicas se discutirá el régimen tarifario y la situación económica de la empresa a partir de 2021 y valoramos esas audiencias como un acercamiento a los usuarios”.

 

 

Concluyó que el incremento se aplicará “a vencimiento de enero y febrero 2021”.

 

 

 

Tambien le puede interesar