Inicio NoticiasLocales Sergio Gigliotti: “Para muchos Kiki es un expediente, para nosotros es un hijo”

Sergio Gigliotti: “Para muchos Kiki es un expediente, para nosotros es un hijo”

por Ayelen

Sergio Gigliotti y Cristina Morla cuidaron a Kiki durante tres años en el marco del Programa Familias Solidarias pero ahora la Subsecretaría de la Niñez les exigió la restitución del menor y entregó al pequeño a cargo de otra familia sustituta. En el medio, la familia Gigliotti solicitó la adopción definitiva del pequeño y de su hermanito menor pero aun aguarda los plazos judiciales.

En diálogo con la CSC Radio, Sergio Gigliotti contó que “Kiki está en una localidad cercana a Santa Fe en el seno de una familia solidaria, en la misma situación que teníamos nosotros hasta que el 18 de enero la Subsecretaría dispuso que no pertenecíamos más a ese programa por lo tanto Kiki debía ser entregado”.

En ese marco, cuestionó que “Kiki no está con su familia definitiva ni con su familia de sangre y ni siquiera con la familia que alberga a su hermanito menor, por eso es más incomprensible la decisión que tomó la Subsecretaría”.

Sostuvo que “en este momento estamos esperando una respuesta del gobernador, se hace difícil porque ya pasaron 19 días de que Kiki no está en su centro de vida, las presentaciones judiciales siguen su cauce, el 1 de febrero nuestros abogados ampliaron el pedido de guarda pre-adoptiva para el hermanito de Kiki”.

Al respecto, explicó que “el 26 de diciembre nos informaron, junto con Kiki, que tenía un hermanito y al día siguiente intentamos presentar el pedido de guarda pero no había tiempo porque el 29 de diciembre comenzaba la feria”. “El 1 de febrero al levantarse la feria se hizo la presentación de guarda pre-adoptiva del hermanito porque nosotros creemos en los vínculos de por vida, no de a ratos, y lo mejor que le puede pasar a Kiki es criarse con su hermanito y lo mejor que le puede pasar al hermanito es criarse con Kiki, creemos que somos los papás que pueden hacer felices a estas dos criaturas”, explicitó.

Agregó que “hay otra instancia judicial que está llevando a cabo la Defensoría Judicial, donde nos presentamos durante la feria para manifestarle al defensor que Kiki estaba sufriendo un daño por todo esto que se había generado y propiciado desde la Subsecretaría de Niñez, presentamos documentación y el defensor General hizo una presentación de una cautelar para retrotraer todo al 17 de enero, para que Kiki vuelva a su centro de vida, a su familia y a su casa”.

“Esto no fue rechazado por lo tanto esperamos que a corto plazo la jueza se expida, no se rechazó pero no sabemos las medidas que se puedan producir de hoy en adelante. La medida cautelar tiene períodos cortos y más teniendo en cuenta que del otro lado hay un nene de tres años”, especificó.  “Al momento de presentarnos ante el Defensor expresamos en un acta el deseo de adoptar también al hermanito de Kiki, y eso también consta en el expediente”, añadió.

Al ser consultado por la imposibilidad legal de que las familias solidarias se transformen en adoptantes, Gigliotti contrarrestó y preguntó: “Está permitido que el Estado no cumpla con la reforma del Código Civil y en 90 días no haya resuelto la vida de Kiki?”. Y agregó que “Familias Solidarias es un programa sobre el cual están las leyes provinciales, y de allí siguen las leyes nacionales y sobre ellas está un tratado internacional que habla del bienestar del niño, y acá es muy claro lo que debe prevalecer”.

Admitió que la familia no se anotó en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) porque “no teníamos intención de adoptar, porque ya somos papás porque tenemos hijas adultas, pero acá el que nos adoptó es Kiki, para él durante casi dos años su familia fuimos nosotros, y acá el Estado con su ausencia generó este vínculo que luego lo rompió”.

“Acá el problema es ver a un programa como si fuera una ley, así que si se puede o no se puede adoptarlo lo decidirá la Justicia, que por lo pronto no rechazó nuestra presentación de guarda pre-adoptiva. En la provincia y a nivel nacional hay antecedentes jurídicos de fallos para familias que han adoptado”, mencionó.

Juntada de firmas

Respecto de la movida que se está realizando en la Peatonal de Santa Fe para juntar firmas en apoyo al pedido de la familia, Gigliotti dijo que “es para expresarle al gobernador Miguel Lifschitz que todavía seguimos teniendo esperanzas de que se pronuncie sobre el tema, se interiorice y nos dé una respuesta, expresarle que no está equivocado Kiki cuando dice que quiere estar en su casa, con su familia, con sus juguetes, expresar que no es el pedido de dos padres que ven con el corazón lo que está sufriendo su hijo sino que es el pedido de muchas personas que piensan como nosotros y que han pasado o pasan lo mismo que nosotros”.

Advirtió además que “si el Estado hubiera actuado como debía, resolviendo la situación a los 9018 días, hoy Kiki estaría con sus papás definitivos, nosotros seríamos felices de que Kiki tuviera resuelta su vida y seriamos amigos de sus papás, y Kiki nos querría de la forma en que se quiere a los tíos o a alguien importante y lo seguiríamos queriendo”.

“Hubiéramos podido especular con esto, dejar pasar el tiempo y hacer la presentación de acá a cinco o seis años, como hay casos en Santa Fe de familias solidarias que albergan a chicos durante cinco, seis o siete años, y a medida en que transcurre el tiempo es más difícil decirle que no a la familia solidaria. Pero nosotros no especulamos y decidimos presentarlo ahora porque queremos que se resuelva la vida de Kiki, porque amamos a Kiki como hijo, y en la vida de los hijos no se especula”, aseveró.

“Para muchos lamentablemente Kiki es un expediente y una pulseada personal, para nosotros es un hijo y lo único personal que tenemos es con Kiki y con su hermanito. Por eso cuesta entender la decisión y la postura del sistema frente a esto que está ocurriendo”, sentenció.

En Esperanza se puede realizar el apoyo mediante firmas en la remisería ubicada en Avda Colonizadores 1139.-

 

Fuente EDXD – Foto La Capital

Tambien le puede interesar