Home NoticiasEducativas Seminario AFIP-NAF en el Instituto Brown Anexo Esperanza

Seminario AFIP-NAF en el Instituto Brown Anexo Esperanza

by Ayelen

Comenzará este martes en Esperanza el Seminario AFIP-NAF (Núcleos de Asistencia Fiscal) que se desarrollará en el Instituto Superior de Profesorado Brown Anexo Esperanza. Está destinado a docentes, alumnos, egresados de nivel terciario e interesados en general. El cupo es limitado y es de carácter gratuito.

 

El Seminario AFIP – NAF (Núcleos de Asistencia Fiscal) tiene por objetivos: generar conocimientos significativos en los estudiantes y/o docentes, proporcionar una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal y vincular al Instituto con la comunidad, por intermedio de AFIP, integrando saberes actualizados vinculados al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía.

Tendrá una carga horaria de 21 horas reloj, distribuidas en cinco jornadas semanales de tres horas y tres jornadas de dos horas, totalizando ocho encuentros.

Está destinado a estudiantes, docentes de carreras afines del ISP N° 8 “Alte. Brown” (Profesorado en Economía y Profesorado en Administración), egresados y público interesado.

Contenidos

Jornada 1: Vínculo entre el ejercicio profesional y el rol como ciudadano / La Administración Tributaria

Sentido social de los Impuestos – Servicios a la Comunidad – Presentación de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) –  Estructura y funciones de la Administración Tributaria – La Dirección General Impositiva (DGI) : conceptos generales. Futuros contribuyentes: Régimen General y  Régimen Simplificado -Monotributo-. Modelo de Atención (Sistema de Gestión de Atención Institucional). Vinculación con los NAF.

Jornada 2: Página Web

Marco conceptual (estructura, accesos, etc.). Abordaje de los servicios disponibles más utilizados: Inscripción ante AFIP – Obtención de CUIT Personas Físicas / Solicitud de Clave Fiscal / Alta y Baja de Impuestos y/o Regímenes / Adhesión al Monotributo -contribuyentes con CUIT- / Monotributo Social / Presentación DD.JJ. por Internet / Pagos por Internet -VEP- / Facturación / F. 960 NM / SIRADIG Impuesto a las Ganancias F. 572 / Denuncias: descripción del circuito – Importancia de la calidad y cantidad de datos a recabar.

Jornada 3: Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)

Objetivos y funciones – La Seguridad Social: conceptos generales – Contingencias sociales y prestaciones – Subsistemas y Organismos de la Seguridad Social – Funcionalidades de la página web: Simplificación Registral -altas y bajas de relaciones laborales- / Aportes en Línea / Trabajo en Blanco / Herramientas de Asistencia al trabajador / Personal de Casas Particulares.

Jornada 4:  Dirección General de Aduanas (DGA)

Funciones – Tráfico Internacional de Mercaderías – Usuarios del Servicio Aduanero: Viajeros (principales trámites: régimen de equipaje, tax free, circulación de vehículos, ingreso-egreso de valores); importadores – exportadores (auxiliares del comercio y del servicio aduanero, apoderados generales y dependientes, otros sujetos comprendidos en el Título IV de la Sección I de la Ley 22.415); otros usuarios y temas: emigrantes, inmigrantes, bienes culturales,compras por internet, envíos postales, obras de arte, bienes prohibidos.

Jornada 5:  Concientización Ciudadana 

Análisis de las concepciones sobre cultura tributaria – Sistema Tributario  – Importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos. Evaluación (parte técnica).

Jornadas 6 y 7: experiencia práctica de atención a la comunidad universitaria / ciudadanos (1° opción).

Jornadas 8 y 9: experiencia práctica de atención a la comunidad universitaria / ciudadanos (2° opción).

Jornada 10: Informe de evaluación de las prácticas – Intercambio de experiencias  – Cierre.

Inscripciones

Los cupos son limitados. La propuesta es de carácter gratuita. Las inscripciones se pueden realizar al mail isp8e.capacitacion@gmail.com y el primer encuentro será este el martes 18 de abril en el Instituto cuya dirección es Janssen 2115 (y 25 de Mayo – Colegio San José).

You may also like