Inicio NoticiasEducativas Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

por jose

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde  hoy y hasta el 7 de agosto bajo el lema “Comunícate, lactancia materna, una experiencia 3D”.

 

El objetivo es desarrollar la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna.

 

La titular de organismo, Nora Redondo, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de la lactancia materna por ser “la manera ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, fundamental para la supervivencia infantil, pues reduce la mortalidad tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”.

 

“Amamantar es la forma de establecer y reforzar el vínculo y el apego entre la mamá y el bebé, dándole además al niño la sensación de protección y seguridad que necesita para ser una persona segura de sí misma, incidiendo así de manera positiva en la formación de su personalidad para el resto de su vida”, precisó Redondo.

 

En tanto, la OMS señala que el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final el embarazo) es el alimento perfecto para el recién nacido, cuya administración debe comenzar en la primera hora de vida.

 

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, debiéndose complementar con otros alimentos hasta los dos años.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna se realizarán en las Maternidades de los efectores públicos provinciales talleres muestras y conferencias, con el objetivo de fortalecer la percepción y el conocimiento sobre la importancia del amamantamiento.

 

Las jornadas centrales se realizarán el jueves de, 9 a 6, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado en la ciudad de Santa Fe; y de 9 a 13, en el auditorio del Cemar en Rosario; con la participación de referentes de todas las maternidades provinciales. El propósito de los encuentros es debatir ideas, compartir experiencias y consensuar criterios y construir herramientas que ayuden en la tarea diaria.

 

En tanto, en el hospital Centenario de Rosario se instaló un stand para entregar material informativo; en el hall del hospital Roque Sáenz Peña se expone una muestra de fotos con mensajes alusivos, al igual que en la Maternidad Martin, donde se entrega una “babita” a todos los recién nacidos, por parte del Comité de Lactancia Materna y Servicio de Voluntarias.

 

Además, todas las maternidades entregarán los tradicionales moños dorados, símbolos de esta conmemoración.

 

Las actividades comenzaron hoy en el hospital Eva Perón, donde se decoró con globos y se entregaron moños y babitas, al igual que en la Maternidad Martin. Además, en el Centenario se realizó una charla a cargo de María Velando del servicio de Salud Mental.

 

Mañana, a las 10, en el hall central del Roque Sáenz Peña se realizará una obra de teatro con chocolatada y galletitas dulces, y a la msima hora en el Centenario habrá una charla con los padres de los bebés internados en neonatología, a cargo de Servicio de Enfermería Neonatal.

 

En el hospital Eva Perón, a las 13, se entregarán diplomas a las madres que sostuvieron la lactancia en condiciones difíciles; y a las 10, habrá un taller de Lactancia con madres de la Residencia, finalizando con un festejo con chocolate.

 

En tanto, el miércoles se llevará a cabo en la sala de Maternidad del hospital Centenario, de 10 a 11, una charla sobre lactancia, a cargo del equipo perinatal del sector. A las 15:30, en la Biblioteca Pública Municipal “José Manuel Estrada”, Servando Bayo 799, se tratará la temática “Amor y Prevención a través de la lactancia Materna”, a cargo de la Maternidad Martin.

 

Además, en el hospital Eva Perón, a las 13,  habrá consejería en lactancia, con madres en internación.

 

El viernes, tendrá lugar en el hospital Provincial del Centenario, de 9 a 11, el cierre de la semana; mientras que en el hospital Eva Perón, desde las 11, se efectuará el festejo con números artísticos, reparto de moños dorados y golosinas, que concluirán a las 12:30 con dos charlas sobre lactancia prolongada y Sida: Cómo y por qué cuidarnos-cuidarlos, y sobre lactancia en madres adolescentes.

 

Por último, los días 12, 19 y 26 de agosto, en el Auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña, se realizarán Cursos de Promoción de la lactancia materna destinados a todos los trabajadores de la salud. Para informes y inscripciones llamar al 0341 – 4809144, interno 148, de 9 a 13.

 

El mismo curso se realizará los días 10, 12, 15, 17, 19  y 24 de agosto en la Maternidad Martin. Para informes e inscripción llamar al 0341 4802188, interno 3529, de 9 a 13.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario