Home NoticiasEducativas Semana del “Derecho a ser escuchado” de niños, niñas y adolescentes

Semana del “Derecho a ser escuchado” de niños, niñas y adolescentes

by jose

Las instituciones de Esperanza que conforman la Mesa Interinstitucional de Niñez realizarán distintas actividades en el marco del Día Internacional de Los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes.  Esta iniciativa se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, al interior de las Escuelas Primarias de la ciudad, con un cierre el día 20 en Plaza San Martín.

 

En el marco del Día Internacional de Los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes que se conmemora el día 20 de noviembre, las instituciones de Esperanza que conforman la Mesa Interinstitucional de Niñez,  propusieron una actividad que llevarán adelante las escuelas primarias de toda la ciudad con sus alumnos de 6to grado,  a modo de fortalecimiento y conocimiento de los derechos del niño, profundizando en el Derecho a ser Escuchado.

La Mesa Interinstitucional de Niñez de Esperanza está conformada por las instituciones públicas que trabajan en la temática de Niñez, Adolescencia y Familia en la ciudad de Esperanza. Ellas son: SAMCo y Centros de Salud; Policía; Equipo Socioeducativo de la Regional III de Educación; Equipo Local de Niñez de la Municipalidad de Esperanza; Centro de Acción Familiar Nº6; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

La propuesta es realizar un ejercicio de derechos, para que estos no queden sólo en su enunciado sino que sean prácticas posibles. Este ejercicio de ser escuchados comprenderá dos momentos:

Por un lado en las aulas, se realizará un  trabajo en el cual se garantice la participación de todos los niños de 6to grado en torno a un tema relativo a la vida comunitaria como es el “espacio público”, por ejemplo la plaza del barrio, las calles, la cuadra de la casa, entre otros.

Y por otro lado, en la Plaza baja de la Plaza San Martín, el día viernes 20/11 a las 9 hs  se realizará una exposición de estas producciones, invitando a todas las escuelas primarias y sus alumnos de 6to grado a participar,  en la que cada grupo podrá poner en común el trabajo realizado; en este sentido, lo producido, junto a la síntesis de las ideas y opiniones de los niños, será elevado  a las Vecinales y Autoridades correspondientes. La  jornada finalizará con la participación del Coro de niños del Colegio del Huerto, dirigido por el Prof. José Rudolf.

Invitamos a los medios a hacerse eco de la voz de los niños, en la cual ellos son la fuente de información, donde se podrá escucharlos y su voz sea tenida en cuenta.

You may also like

Leave a Comment