Semáforos, sentidos de circulación y ciclovías: Aclaraciones sobre los cambios en las calles en la ciudad

El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, brindó precisiones respecto de los diversos cambios producidos en las calles de la ciudad en las últimas semanas.

También adelantó que Vialidad Provincial licitará la construcción de dos rotondas y colocará nuevos semáforos sobre Amado Aufranc.

En diálogo con la CSC Radio, Gómez informó que “calle Moreno tendrá sentido único desde Zimmermann hacia el norte, para evitar toda la complejidad que ya tenía en cuanto al tránsito a medida que se acercaba a Soler”.

“Entendíamos que era una arteria saturada al igual que hoy está saturada Simón de Iriondo, lo ideal sería resolverlo a través de la apertura de las calles del sector intermedio pero hay una inversión en el medio que todavía no presenté la apertura, con lo cual se viene insistiendo porque eso descomprimiría verdaderamente al barrio Los Troncos”, especificó.

Agregó que “para llegar al sur quedan Sarmiento y San Martín las cuales se extendieron hasta calle Zimmermann con cordón cuneta de hormigón, con ripio”. De este modo, “calle Zimmermann –consolidada con cordón cuneta y ripio- tiene sentido de circulación este-oeste y 27 de Febrero tendrá desde Moreno hasta San Martín el sentido contrario oeste-este”.

Admitió de todos modos que “esta no es la solución definitiva la cual llegará cuando se pueda abrir General Paz y otras aperturas de calles, pero en el mientras tanto es una buena alternativa”.

También advirtió que “seguramente estos cambios llevarán un tiempo de acostumbramiento y de prestar mucha atención, con presencia de inspectores durante el primer tiempo”.

Semáforos en Ruta 70

Respecto de los inconvenientes que generó en los últimos días el semáforo colocado en la intersección de Ruta 70 y Dr. Romhang, Gómez recordó que “en su momento habíamos planteado que su colocación no era la solución óptima aunque los vecinos de ese barrio lo pedían para mejorar la situación”.

“Entendemos que hay un proyecto más ambicioso ya anunciado por Vialidad como son las dos rotondas y la semaforización inteligente de todo el corredor, con una inversión de 25 millones de pesos, que se licitará a la brevedad y que le dará una dinámica mejor al sector”, mencionó.

De todos modos, advirtió que “la aplicación de un semáforo con onda verde no debería generar accidentes: si la gente es paciente y respeta las normas de tránsito no se le puede echar la culpa del accidente al semáforo”.

“La semaforización inteligente y las dos rotondas van a generar un cambio de mentalidad en la conducción del tránsito por la ruta que atraviesa la ciudad, todo implica un cambio de concepción muy importante en una ciudad en la que no estamos acostumbrados a tener rotondas”, advirtió.

De todos modos, reconoció que “la solución definitiva es mucho más complejo, ya hay que empezar a pensar en la ruta 70 como una autovía, con desvíos de tránsito pesado que deberían materializarse pronto porque por el nivel de circulación que tiene la ruta la zona urbana ha quedado muy comprometida”.

Bicisendas

El funcionario municipal confirmó por otra parte que “a la par de la ruta, desde la intersección de rutas 70 y 6 y hasta el Parque Industrial y hasta el Arco de la Colonización se materializará una nueva ciclovía” y adelantó que “está previsto terminar para este año el proyecto ejecutivo del desvío de tránsito pesado para que a partir de 2019 la provincia pueda buscar el financiamiento necesario para materializarlo”.

Sobre los cuestionamientos hacia la bicisenda de doble sentido en calle Almirante Brown anunció que “esto se va a charlar con los concejales porque todo lo que es ciclovía y carriles específicos está establecido por ley nacional de tránsito a la cual estamos adheridos por ordenanza”.

“No estamos inventando nada, se ha visto en infinidad de ciudades la implementación de este tipo de ciclovías, aunque hay que ser claros de que no es masivo su uso: es la única que se implementará hasta el momento para probar su funcionamiento y se le podría sumar como máximo una más en el sector oeste de la ciudad”, sentenció.

Acotó además que “esa ciclovía requiere de un montón de cuestiones adicionales que las otras no tienen: una señalética vertical y horizontal diferente, de una separación física distinta para dividir los dos carriles y para dividirla del tránsito”.

 

 

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