Inicio Nacionales Según el Indec, la inflación de febrero subió 2,4% en febrero

Según el Indec, la inflación de febrero subió 2,4% en febrero

por Ayelen
El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 2,4 por ciento a nivel nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los últimos 12 meses los precios subieron 25,4 por ciento.
Todos los rubros cerraron en alza, con excepción del ítem «Prendas de vestir y calzado», que por las ofertas de fin de temporada, mostró un retroceso de 0,6 por ciento. El informe del INDEC precisó que la suba de 2,4 por ciento de febrero en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8 por ciento que mostraron los servicios regulados
En el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó un avance acumulado de 4,2 por ciento, con una suba de 7,1 por ciento en los valores de los servicios regulados. Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2 por ciento; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8 por ciento; y de 4,5 por ciento en Transporte.
Las mayores subas dieron en Alimentos. Se anotaron en los subítems Pollo entero con el 8,5 por ciento; Huevos, 8,2 por ciento; Carne Picada común, 4,8 por ciento; Azúcar, 4,4 por ciento, y Café Molido, 2,2 por ciento, entre otros productos. En febrero, algo habitual para el mes por el inminente inicio de las clases, el rubro Educación subió 1,9 por ciento, impulsado por el incremento de los precios de los útiles escolares.
Otro rubro que subió con fuerza fue el de comunicaciones, con un aumento de 11,1 por ciento, a causa de los ajustes registrados en la telefonía móvil. Por último, los precios relacionados con la Salud avanzaron 4,1 por ciento, en este caso por la medicina prepaga.
Por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las zonas que registraron los incrementos más importantes en febrero, con una suba de 2,6 por ciento en ambos casos, seguido por la región Pampeana (2,3 por ciento), Noreste (2,1 por ciento) y Noroeste (2,0 por ciento).

Tambien le puede interesar