Inicio Noticias Se volvió a frenar el juicio al comisario Tognoli

Se volvió a frenar el juicio al comisario Tognoli

por juanmanuel

El juicio oral y público que debía empezar el próximo 23 de febrero en el Tribunal Oral Federal (TOF), contra el exjefe de policía, Hugo Tognoli y otros dos exfuncionarios de Drogas Peligrosas y dos integrantes de una banda narco volvió a ser suspendido, por tercera vez. El debate en el que Tognoli iba a ser investigado por encubrimiento agravado ya tuvo, por distintos motivos, tres fechas de inicio fallidas y aún no se estableció para cuándo será reprogramado.

Originalmente, el inicio del debate oral y público estaba previsto que fuera el 11 de noviembre pasado. Pero por la presentación de un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación que hizo el abogado defensor del exjefe de la policía provincial, Carlos Edwards, el día D se pasó al 9 de diciembre.

Para entonces, el TOF tenía problemas de cronograma: se superponían esas audiencias el desarrollo de la causa Suppo, que investiga el asesinato de la militante social y exdetenida política, Silvia Suppo. Entonces, reprogramaron el arranque para el 23 de febrero próximo, ya superada la feria judicial.

Sin embargo, ayer las partes fueron notificadas de un nuevo aplazamiento. Esta vez, el TOF –integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría–se apuraron en aclarar que la causa de la cancelación es que aún la Cámara no resolvió sobre la queja de Carlos Edwards y que ya le pidieron a la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que informe cuándo le darán tratamiento al recurso.

El exjefe de la fuerza santafesina será juzgado junto a dos exfuncionarios de Drogas Peligrosas, el exsubjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy, y a dos detenidos por tráfico de drogas: Daniel Tuerto Mendoza y Fernando Torres. Tognoli y Baella serán enjuiciados por el delito de “encubrimiento agravado” en favor de Mendoza, pero además, los tres, más el exagente Otaduy deberán responder por una operación contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, quien denunció la “connivencia” entre ellos.

Este será el primer juicio que enfrenta el exjefe policial, quien está detenido en la cárcel de Las Flores, por la causa que se tramita en Rosario, donde el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una “empresa criminal” dedicada al comercio de drogas.
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo que el exjefe “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”.

Como director general de la división antidrogas de la Policía, Tognoli informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza.

 

Fuente: Uno Santa Fe.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario