Home NoticiasLocales Se realizó una ablación de órganos en el Sanatorio Esperanza

Se realizó una ablación de órganos en el Sanatorio Esperanza

by Ayelen

Destacaron la colaboración de todo el personal del nosocomio y el gesto de la familia del paciente, oriundo de una localidad cercana.

En diálogo con EDXD, Fregona explicó que “el procedimiento de ablación lo hace siempre el Cudaio que vinieron ya por la mañana, hicieron los estudios correspondientes, la evaluación de las córneas y ya durante la nochecita comenzó la ablación de los riñones”.

Mencionó que “intervinieron cinco o seis personas del Cudaio, con colaboración del anestesista y el instrumentista del sanatorio Esperanza. Quienes hicieron la primera evaluación fueron los médicos de la terapia del sanatorio e hicieron los contactos con Cudaio para que se acerquen porque el paciente estaba en condiciones de ser donante”.

Aunque no se pueden brindar precisiones, el galeno especificó que “el donante fue un paciente de una localidad cercana a Esperanza que había ingresado una noche antes con un ACV hemorrágico y la ablación se realizó en el Sanatorio Esperanza”.

Finalmente, remarcó: “Nos deja muy satisfechos haber sido participes de una obra de bien como esta, en la que colaboró todo el personal del sanatorio y en la que hay que destacar el gesto que tuvo la familia del paciente”.

Cómo se realizan la ablación y el trasplante

Desde “Esperanza por la Vida”, Alejandro Galetto, también confirmó a Esperanza Día x Día que “se realizó un operativo de ablación en un efector de salud privado de la ciudad, donde con un donante cadavérico se pudieron ablacionar corneas y riñones para ser trasplantados en diferentes pacientes del país”.

En cuanto al procedimiento, explicó que “el profesional a cargo de las terapias intensivas de cualquier efector de salud debe informar al Cudaio de la presencia de un paciente con muerte cerebral que es un potencial donante”. “A partir de allí, el paciente pasa a estar bajo el cuidado de los profesionales del Cudaio que concurren a la localidad, en este caso la ciudad de Esperanza, hacen todos los estudios que la ley de trasplantes de órganos establece, se ve qué órganos o tejidos pueden ser ablacionados y de acuerdo a eso se ingresan los datos al sistema informático, quien distribuye los órganos y tejidos ablacionados a los pacientes del país “, especificó.

“En estos casos hay que ser muy respetuosos de las directivas del Incucai y los detalles respecto de la persona fallecida, adonde fueron los órganos y tejidos ablacionados, los profesionales que trabajaron, es información que la comunica el Incucai cuando corresponda, así que por el momento no hay conocimiento de esos detalles”, puntualizó.

Comentó además que “hace una semana atrás se realizó otro operativo multiorgánico de ablación en Rafaela donde trabajaron profesionales de la salud de Esperanza”. Explicitó que “la ley establece que los médicos que declaran la muerte cerebral del paciente no pueden participar en ninguna de las etapas del proceso de ablación ni de trasplante y los médicos del equipo de ablación no pueden participar del equipo de trasplante y viceversa”.

Agregó que “esos equipos provienen del lugar donde van a ser trasplantados los órganos, por ejemplo si un órgano va a ser trasplantado a un paciente de Buenos Aires, quien viene a realizar la ablación es un equipo médico de Buenos Aires y allí los espera otro equipo médico que hará el trasplante en esa ciudad”.

Por último, destacó que “Esperanza nuevamente es noticia a nivel provincial y nacional por la realización de un nuevo operativo de ablación y esto que a mucha gente le sorprende es algo normal en la ciudad”.

 

You may also like

1 comment

Comments are closed.