Home Destacadas Se realizó un operativo de bloqueo de dengue en la ciudad

Se realizó un operativo de bloqueo de dengue en la ciudad

by Ayelen

Luego de que el director del SAMCo local confirmara un nuevo caso de dengue en la jornada del miércoles, se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos.

Para cumplir con el protocolo de contención se conformó un equipo conformado por personal municipal y del SAMCo local el cual procedió a realizar control de foco, el cual consiste en sensibilizar a la población sobre prevención y cuidados en relación a la enfermedad, control de criaderos y fumigación en domicilios aledaños.

El dengue en la provincia

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 712 casos” y del total se confirmaron 258 casos, 12 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmó 115 casos, de los cuales 113 corresponden a la ciudad de Rafaela y 2 a Sunchales.

Por otra parte, 65 casos pertenecen al departamento Rosario (53 a la ciudad de Rosario, 6 a Granadero Baigorria, 4 a Funes, 1 a Pérez y 2 a Pueblo Esther). De los restantes, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 1 a San Guillermo); 24 al departamento General Obligado (21 Reconquista, 1 Avellaneda, 1 Las Toscas, 1 Florencia). Otros 11 corresponden al departamento San Lorenzo (10 a Fray Luis Beltrán y 1 a la ciudad de San Lorenzo).

Asimismo, se reportó un caso en Constitución (ciudad de Alcorta), uno en Iriondo (Cañada de Gómez) y otro en el departamento Belgrano.

El informe de Epidemiología consigna que hay 10 casos de dengue en el departamento La Capital, de los cuales 6 corresponden a Santa Fe, 2 a Sauce Viejo, 1 a Santo Tomé y 2 a Recreo).

Sobre el vector

Aedes aegyti (Aedes Albopictus) es un mosquito con hábitos típicamente domiciliarios. Los sitios de cría son fundamentalmente artificiales: urbanos (en baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) o domésticos (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños).

En la actualidad el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente.

Se recomienda a la población que, ante la presencia de síntomas, consulte con su médico de cabecera.

You may also like