Inicio NoticiasLocales Se realizó el interesante Taller «AANE desde la comunicación»

Se realizó el interesante Taller «AANE desde la comunicación»

por Ayelen

En el marco de los 30 años de vida de la Asociación de Ayuda a Niños Especiales (AANE) se realizó este martes el Taller «AANE desde la comunicación», destinado a comunicadores y trabajadores de prensa de la ciudad. 

En una interesante propuesta destinada a trabajadores de los medios, encargados de prensa y comunicadores de la ciudad, y en la que participó EDXD, integrantes de la Comisión Directiva de AANE y directivos de los distintos servicios que conforman la entidad, brindaron una charla para despejar dudas respecto de la forma de comunicar la temática de la discapacidad.

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación social son primordiales en brindar información, educar y favorecer a la formación de opinión, se trató de otra forma de compartir un camino de concientización sobre el nuevo paradigma en relación a la discapacidad.

La coordinadora general de servicios de la institución, María Eugenia Aquino, fue la encargada de presentar los diferentes temas, acompañada por la directora de la Escuela Especial N° 1328 SAPE, Mónica Yennerich; la directora del Centro de Día «Ubajay», Natacha Báez; la directora del Taller Protegido de Producción «Ubajay», Andrea Bonfanti, y la directora y vicedirectora del Hogar «Lilia Stegmayer», Jimena Turri y Susana Lapasini.

Especificaron los objetivos y actividades que se desarrollan en cada servicio dependiente de AANE, aclarando la terminología adecuada, los colores que los identifican y la cantidad de asisentes, entre otros detalles específicos.

Así se informó que la Escuela de Formación Integral N° 1328 SAPE nació en 1986 y que este 21 de julio cumplirá 10 años de actividad en la ciudad. Asisten a ella 70 alumnos de 14 a 22 años, 15 de los cuales se encuentran en integración escolar, y también cuenta con comedor y copa de leche. Posee un anexo en la localidad de Humboldt.

El Taller Protegido de Producción «Ubajay» fue creado en 1991 y el 7 de octubre de este año cumplirá 25 años de actividades en Esperanza. Asisten actualmente 20 operarios mayores de 18 años y trabaja para lograr la inserción laboral de los mismos. Varios de los operarios del Taller ya trabajan en empresas de la ciudad como empleados permanentes y otros realizan pasantías.

El Centro de Día «Ubajay» funciona desde 1999 y actualmente asisten 45 beneficiarios que realizan talleres y actividades recrativas y terapéuticas, en dos turnos y diferenciados según sus necesidades y expectativas.

El Hogar «Lilia T. Stegmayer» cumplió seis años de trabajo en el pasado mes de abril y actualmente cuenta con su capacidad colmada: 10 residentes mayores de 18 años de ambos sexos con discapacidad severa profunda viven de forma permanente. De ellos cinco son oriundos de Esperanza y cinco de localidades vecinas.

Además, se habló sobre la importancia del lenguaje en la concepción de la discapacidad, ya que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó en diciembre de 2006 definió un cambio de paradigma en esta definición. En Argentina se adoptó la Convención en 2008 mediante la Ley N° 26.378.  Así, lo correcto es decir Personas con discapacidad y ya no se utilizan términos como discapacitado, personas con necesidades especiales, personas con capacidades diferentes, entre otras.

Finalmente, se detallaron tips para evitar el trato discriminatorio resumidos en la frase: La normalidad en el trato es la mejor regla. Porque antes que nada, son personas con sentimientos, necesidades e intereses.

 

 

 

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario