Inicio NoticiasCultura Se llama «Gastón Gori» el Instituto 12

Se llama «Gastón Gori» el Instituto 12

por jose

Hacía varios años que la comunidad educativa del Instituto Superior N°12 había optado por llamarlo “El doce”, para evitar mencionar su nombre: “Gustavo Martínez Zuviría”. Tanto a los docentes y administrativos como a los alumnos y su Centro de Estudiantes no los identificaba la figura de quien fuera ministro de Educación durante una dictadura (1944) y además “tenía manifiestas expresiones antisemita”, según expuso su Director, el profesor Alejandro Daminovich.

Por ese motivo fue que anoche se llevó a cabo una asamblea de la que participó gran cantidad de docentes, no docentes y alumnos de la institución, en la que se aprobó iniciar las gestiones de forma inmediata ante el Ministerio de Educación de la provincia para denominar “al doce” como “Instituto Superior de Formación Socio-humanística Gastón Gori”.

Gori nació en la ciudad de Esperanza el 17 de noviembre de 1915. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Santa Fe, donde escribió su obra que comprende 88 publicaciones (entre ediciones y reediciones), y falleció el día que cumplía 89 años, la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2004. Hoy sus restos descansan en su ciudad natal.

«El doce» será un instituto de formación socio-humanística debido al perfil de las carreras que se dictan: Comunicación Social, Locución, Bibliotecología, Archivística y Ambientación y Decoración de Interiores.

El nombre del escritor santafesino Gastón Gori fue una idea que cobró fuerza con el correr de los últimos años y cayó muy bien a todos. Durante la asamblea de anoche se hizo referencia a la profunda humanidad de Gori, sus valores y sus luchas, su compromiso con el Hombre y su entorno. Tras la presentación de un fragmento del documental “Gastón Gori, la pluma incesante” (Cable & Diario), realizado por el ex alumno Normando Gil y su colega Nicolás Loyarte (cámara de Maricel Masat y edición de Mariano Amavet), el profesor Ricardo Serruya contó la anécdota cuando durante un taller de investigación periodística realizado por el instituto se fueron hasta la casa de Gori a buscarlo, porque se discutía el tema de La Forestal. “Lo trajimos a Gori y se robó toda la atención de la jornada contando detalles de la investigación y de lo que fue perderse en los quebrachales, en el norte provincial”, contó Serruya. “Fue aquí, en este mismo patio donde hoy estamos nosotros”, dijo.

Otro de los que destacó la moción para el que el instituto lleve el nombre de Gori fue el escritor Sergio Ferreira, quien además estudia Comunicación Social en esa casa de estudios. Ferreira hizo referencia a la profunda investigación de Gori para escribir El desierto tiene dueño (1958).

“La casa de Gastón Gori ya no está (fue demolida), entonces la imposición de su nombre al instituto es una buena oportunidad para que Gori tenga su espacio físico en la ciudad”, dijo a su turno, cuando fue invitado a hablar, el periodista Nicolás Loyarte.

Edificio propio

Otro de los puntos que aprobó la asamblea fue iniciar nuevas gestiones administrativas en pos de conseguir un edificio propio, ya que hoy el instituto funciona en la Escuela Beleno, de Saavedra 3076, y en dependencias del ADE.

Cabe mencionar que ya hubo gestiones anteriores ante el gobierno provincial. Primero les iban a otorgar un edificio ubicado en San Jerónimo al 1.900, en el barrio Sur de la ciudad, luego otro en dependencias de la Escuela Superior de Policía, más al sur, en barrio Centenario. Pero ninguna de estas dos alternativas prosperó. Y hoy la realidad es que la comunidad educativa del Instituto 12 sigue esperando una respuesta para tener «su casa».

 

 

fuente el Litoral

Tambien le puede interesar

Dejar comentario