Home NoticiasCultura Se desarrolló una charla sobre Neurociencias «Desde una Pedagogía Crítica»

Se desarrolló una charla sobre Neurociencias «Desde una Pedagogía Crítica»

by Ayelen

En diálogo con EDXD, el concejal del Partido Socialista (PS) de Esperanza y organizador de la actividad, Marcelo Dellaporta mencionó que la charla trata a la neurociencia «desde una mirada diferente» y destacó que «significó un esfuerzo por el hecho de que no tiene costo para la gente y por otro por traer a alguien que esté a la altura de las circunstancias y que pueda dar una mirada desde el punto de vista crítico».

Por su parte, Montanaro sostuvo que «la idea es reflexionar juntos sobre este tema tan de moda que aparece en los medios de comunicación, en las formaciones docentes y en distintos ámbitos institucionales, y es interesante reflexionar sobre lo que se podrían llamar sentidos comunes que hay en relación de las neurociencias y de qué manera influye en la educación de nuestros hijos y jóvenes».

Explicó que «es un abordaje interdisciplinario que va desde la psicología, la medicina, la pedagogía, la filosofía, la ingeniería, y el objetivo es ver cuáles son estas disciplinas y de qué manera interactúan en relación al tema, por eso se convoca a profesionales de la salud, de la educación y otras disciplinas que puedan aportar a este tema».

«El objetivo es aportar lucidez y debatir entre los docentes de qué manera con estas miradas hacemos algo e innovamos en el aula», sentenció.

Señaló la importancia de la tecnología que «no es neutra y le damos un sentido ético y político» y aclaró que «la referencia a la tecnología no es solamente sobre los dispositivos tecnológicos modernos como las tablets o smartphones sino que se puede pensar al aula también como una tecnología y repensar la forma de transformar esa tecnología sin necesidad de una inversión millonaria sino simplemente con una mirada distinta para hacer cosas innovadoras».

«Hay que entender que hoy nuestros estudiantes están permanentemente motivados por un montón de cuestiones y antes el único modo de acceder al conocimiento era ir a la biblioteca o a la escuela, pero ahora las formas son múltiples y debemos repensar el sentido del aula. No significa abolir el aula sino reivindicar la escuela como una institución social y de qué manera contribuimos a la calidad social», analizó.

Afirmó que «es de rápida acción la aplicación de cualquier proceso innovador en el aula, a través del juego, ya la disposición de los bancos dice muchísimo, cómo incorporar los celulares y demás».

Sobre el trabajo de «Santa Fe Vincula» explicitó que «en toda la provincia se trabaja con educación, trabajo, producción y construcción de ciudadanía, viendo qué tipo de ciudadanos queremos para el Siglo XXI, y de que manera generamos vinculación con el mundo del trabajo y con la producción, repensando la formación de los ciudadanos y analizando de qué manera eso impacta en los sistemas productivos».

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