Home NoticiasLocales Se conmemoró el Día contra el Cáncer de mama

Se conmemoró el Día contra el Cáncer de mama

by Ayelen

Theler afirmó en la CSC Radio que “desde ALCEC Esperanza, dependiente de la red nacional LALCEC, se adhiere como todos los años a este día aunque durante todo el mes de octubre se trabajó en la prevención, llevando folletería a algunas fábricas, a empresas que nos pidieron para distribuir junto con los recibos de sueldo o a la Municipalidad”.

“Estamos muy contentas porque la ciudad en general se adhirió bastante con la utilización del color rosado, desde ALCEC se distribuyeron unos lazos rosados que han pegado casi en todas las negocios y algunos comercios también prepararon sus vidrieras de este color”, mencionó.

En cuanto a la concientización, afirmó que “esa es la lucha desde hace tantos años. Con ALCEC se trata de llegar a todos los lugares de la ciudad y la región con charlas y hay un equipo liderado por la doctora Elina Salera que nos asesora”. Explicó que “en general se trata de llegar a lugares donde la gente ya está reunida y eso nos ha dado buenos resultados porque cuesta convocar para que la gente se acerque a una charla específica sobre cáncer ya que todavía la palabra cáncer tiene su tabú”.

Agregó que “durante todo el año hacemos prevención en cuanto al cáncer de útero pero si la doctora Jorgelina Engler, que es quien realiza los controles ginecológicos en el consultorio de ALCEC, detecta algún problema se abona la realización de mamografías, para que las mujeres tengan ese examen gratuito igual que la colposcopía y el papanicolau”.

Recordó también que “una de las formas de prevenir es el autoexamen, que las mujeres deben realizar periódicamente revisando sus mamas, pero además la Organización Mundial de la Salud aconseja que a partir de los 40 años la mamografía se realice de forma anual”.

“Hay que tener en cuenta que la estadística estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida y por eso queremos llegar con este mensaje de prevención a las mujeres”, advirtió.

Ante ello, anunció que “se está esperando la confirmación de la llegada del camión mamógrafo de LALCEC y AVON que viene año por medio a la ciudad y que tuvo un problema con un repuesto que no se consiguió por la exportación, pero de todos modos si no llega el camión a Esperanza se realizará la misma campaña que se hizo el año pasado dando turnos para la realización de mamografías gratuitas desde ALCEC Esperanza”.

Este martes 20 de octubre desde las 18 horas en la sede de ALCEC, Lehmann 1734, se tomarán los datos de aquellas mujeres interesadas en participar de la campaña.

(La fotografía corresponde a la Caminata por la Vida del 2014)

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment