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Circunvalar Santa Fe: La obra generó mano de obra y gran movimiento en Empalme San Carlos

por Ayelen
El presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen, valoró el inicio de un proyecto largamente esperado. Confirmó que aún restan cerrar algunas expropiaciones y dijo que en los proyectos está todo bien, pero mantienen atención en los cruces de los canales pluviales rurales que deben cruzar las nuevas vías y su comportamiento con muchas lluvias.

 

 

Con la presencia de los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Trabajo, Juan Carlos Pusineri, este miércoles se colocaron las primeras vías en la obra del Circunvalar Santa Fe. Autoridades de toda la región y jurisdicciones participaron de la recorrida cuyo anfitrión fue el jefe comunal de Empalme San Carlos.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Heinzen valoró que “se dio el primer paso, después de muchos años que veníamos con este proyecto y cada vez había más ruido y más movimiento hasta que el miércoles arrancó la obra y se produjo la inauguración del primer tramo”.

 

 

Detalló que “la obra es sobre la vía existente pero obviamente no quedó de la vía anterior, se sacaron todos los rieles y durmientes y se usa el mismo lugar, pero además se lo hizo un poco más alto y ya se colocaron los primeros tramos nuevos, con durmientes de cemento y rieles mucho más altos que soportan mayor carga”.

 

 

 

 

 

Agregó que la obra “comienza desde Santo Tomé, pasa por el distrito de Empalme sobre la vía existente y allí se anexa una parte nueva que es el brazo a ejecutar desde la ruta 5 hacia el norte, donde empalma con Colonia Pujol y se mete en el distrito de Esperanza pasando por la ruta 70, donde comenzó a levantarse el obrador para la construcción de un puente”.

 

 

En relación con las expropiaciones de terrenos, indicó que “faltan uno o dos productores que tenían algunas cuestiones pendientes pero el 90 a 95% tenía ya todo solucionado y hasta hay productores que ya cobraron esa tierra”.

 

 

En tanto, sostuvo que “toda la obra que pasa por la parte norte de Empalme está toda planificada con ingenieros hídricos, los bajos corresponden con las alcantarillas que deben ir” y aclaró: “En los proyectos está todo muy lindo, después habrá que ver la ejecución pero no deberíamos tener ningún tipo de problemas con respecto a lo hídrico”.

 

 

 

En cuanto a la construcción de los puentes y el cruce del Circunvalar por el Río Salado y el canal sur de Esperanza, el jefe comunal sostuvo: “Siempre estamos en alerta porque si bien el puente del río es de 900 metros y no deberíamos tener inconvenientes, pero nos hace mucho ruido el tema del canal sur, el San Wendelino, el de la pañaleta que en tiempos de lluvia llevan mucho caudal de agua pero en los proyectos esos canales serian un poco más amplios que los actuales y de este modo no deberíamos tener problemas”.

 

 

Sobre la importancia de la obra para la localidad en cuanto al movimiento económico, Heinzen mencionó que “se tomaron trabajadores del pueblo, pero al ser una localidad pequeña tuvieron que traer también gente de afuera y con eso alquilaron las pocas casas que estaban vacías e incluso debieron alquilar también en Esperanza”.

 

 

“Es una obra muy buena e importante no sólo para el pueblo sino también a nivel provincial, que le va a servir mucho al norte santafesino para sacar la producción”, valoró.

 

 

Por último, comentó que “el clima viene acompañando y la obra está bastante avanzada, lo que más demoraría es el puente del río Salado y el de ruta 70 que son más complejos”.

 

 

 

 

Detalles de la obra Circunvalar Santa Fe

 

 

La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

 

 

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

 

 

Además, la obra genera más de 200 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

 

 

 

Comenzó el montaje de las vías del Circunvalar Santa Fe en Empalme San Carlos

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