Inicio Noticias Se busca una activa participación del vecinalismo

Se busca una activa participación del vecinalismo

por jose

El Concejo Víctor Elena adelantó que durante los próximos días entregarán a diferentes vecinales el anteproyecto de ordenanza para modificar la ordenanza que las regula.

A poco de cumplir sus 50 años, la ordenanza que regula el funcionamiento de las vecinales en nuestra ciudad, ha quedado desactualizada, y requiere de una reformulación en lo que respecta a la organización y funcionamiento de estas instituciones claves para la sociedad esperancina.

Cuando recorro los diferentes barrios, y converso con algunos dirigentes vecinales, puedo detectar la mayor potencialidad que tendrían estas instituciones en algunos temas relevantes, si se reformularan algunos aspectos de la ordenanza vigente.

Para lograr esto, se comenzó a trabajar sobre la base de los proyectos que se fueron presentando en diferentes momentos. El primero de ellos, del año 2006, corresponde al presentado por el Bloque Justicialista, por intermedio del Concejal Andreoli, el cual en esta oportunidad está siendo utilizado como base principal. Luego fue presentado otro por parte del sector Formar de la UCR, y finalmente otro del Partido Socialista. Durante las reuniones de trabajo, se acordó la unificación en un proyecto único. Esta tarea estuvo a cargo de una comisión conformada a los efectos, la cual obtuvo como resultado un anteproyecto unificado.

Entre los aspectos más relevantes, se busca que las Vecinales tengan un rol más activo en lo que refiere a los aspectos de la gestión con impacto en los diferentes barrios. Se procura que tengan activa participación en la presentación de las diferentes problemáticas de los barrios; en el control de las obras y servicios públicos que allí se prestan, así como en las actividades relacionadas con lo social, cultural, deportivo, sanitario, y también en lo vinculado con la defensa civil.

Sobre la base de dos ejes políticos relevantes de la actual gestión municipal, como son el fortalecimiento institucional y la participación de la comunidad, esta semana  los Concejales del Bloque Justicialista estarán entregando copias del borrador del anteproyecto a las diferentes Comisiones Vecinales, para que hagan sus aportes. Días pasados le hicieron entrega a Néstor Strikler, Víctor Zamora y Cristian Nicola, presidentes de las Comisiones Vecinales del Barrio Norte, La Orilla y Barrio Sur respectivamente. Luego de esta etapa, y con la incorporación de los aportes que pudieran surgir, el proyecto definitivo será finalmente tratado en una sesión del Concejo Municipal.

Dr. Víctor Elena

Presidente del Concejo Municipal

Tambien le puede interesar