Inicio Nacionales Se aprobó la prórroga del Programa Nacional de Desarme por dos años

Se aprobó la prórroga del Programa Nacional de Desarme por dos años

por jose

Copes destacó el éxito que tuvo el Programa en estos años, ya que logró la entrega de más de 175.000 armas de fuego, sostenido por varios periodos de distinto color político, convirtiéndose en una verdadera política de Estado. De hecho, el Estado argentino fue premiado internacionalmente por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

En su discurso, la demócrata progresista dijo que «presenté un proyecto que prorrogaba también el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Creo que en este punto existe un consenso unánime para lograr hoy su prórroga». En este sentido, Copes expresó que la diferencia de su iniciativa radica en «el rol que le brindamos a las organizaciones de la sociedad civil».

De esta manera, la diputada santafesina expresó que «quiero señalar el rol que ha cumplido la sociedad civil: la Red Argentina Para el Desarme que venía trabajando en nuestro país desde el año 2003 empujando a que el Estado argentino abordara esta problemática”, y continuó con su argumento al afirmar que «debemos comprender que si apostamos a un pr ograma temporal, no permanente, lo que estamos apostando es crear conciencia en nuestra sociedad; que no sea necesario el día de mañana un programa de desarme de este tenor para acompañar las políticas de prevención que se desarrollen. Y allí hay que entender que no hay mejor manera de crear capacidades en nuestra sociedad, que a través de los propios referentes de la comunidad».

Copes también aseguró que esta prórroga también era una oportunidad para «reconocer el rol a las organizaciones de la sociedad civil que hace tantos años vienen bregando para que el desarme se convierta en política de Estado, pero, fundamentalmente, para construir una cultura de la no violencia en nuestro país».

El proyecto se convirtió en ley por amplia mayoría, con 166 votos a favor. Copes expresó que la sanción de la ley es una excelente noticia pero considera que «desaprovechamos la oportunidad de que organizaciones de la sociedad civil tengan una participación activa en el Programa» aunque aclaró que «esperamos que esta iniciativa sea retomada en la próxima prórroga».

Tambien le puede interesar