Home Noticias Santa Fe, segunda en el ranking de muertes en accidentes viales

Santa Fe, segunda en el ranking de muertes en accidentes viales

by juanmanuel

Con un total de 765 personas fallecidas en 2014, la provincia de Santa Fe está segunda en el mapa que cuantifica las muertes en un accidente vial o a causa de él. La bota sólo es superada por las 2.334 víctimas de la provincia de Buenos Aires. Así, lidera el interior con un incremento en comparación con 2013, un año en el que perdieron la vida 698 personas. El relevamiento ubica a Santa Fe por encima de Córdoba, donde hubo 483 fallecidos, y de Mendoza que alcanzó la cifra de 334 muertos.

Los datos pertenecen a la asociación civil Luchemos por la Vida, dedicada a la prevención de accidentes de tránsito bajo el eslogan: “Procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables”, tal como definen en su página web. La ONG aclaró que estos datos nacionales son provisorios, al 6 de enero pasado, y que las estadísticas utilizadas son las últimas disponibles, oficiales, de origen policial o municipal y en su gran mayoría han sido actualizadas, si bien los guarismos podrían incrementarse.

El relevamiento incluye a las personas fallecidas en cada siniestro o como consecuencia de él hasta los 30 días posteriores, según la recomendación internacional más generalizada. Si bien este criterio es muy similar al utilizado por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de la provincia de Santa Fe, las metodologías de recolección de datos son diferentes y, en consecuencia, también los datos.

El director del organismo, Jorge Tarquini, le explicó a El Litoral que “el crecimiento en las estadísticas sobre muertes en rutas santafesinas de los últimos años tiene que ver con la mejora en la rigurosidad de las mediciones”.

Mediciones

Las víctimas fatales de 2013 que la ONG cuantificó en 698 en Santa Fe, fueron 732 según el organismo provincial. En 2012, la diferencia fue de 93 muertes: 652 y 559, respectivamente, según cada análisis.

Todo indica que los datos también serán diferentes para 2014: las estimaciones de la APSV prevén que se produjeron entre 650 y 700 muertes el año pasado, una cifra menor a la de la asociación civil. La proyección fue brindada por Tarquini, quien observó que “no siempre las diferencias indican menos, en 2013 cuantificamos más muertes que la ONG”.

Los datos provinciales del Observatorio Vial surgen de un entrecruzamiento de datos provenientes de la fuentes policiales, de los certificados de defunción brindados por el Ministerio de Salud e informes de los medios de comunicación.

Análisis de causas

Del informe surge que en Santa Fe, en los últimos años, las víctimas fatales en accidentes de tránsito vienen en aumento (ver cuadro). “Nosotros no negamos ni avalamos esas cifras, respetamos el trabajo de la ONG y la difusión de estos datos”, expresó Tarquini, y valoró la difusión que hace esta organización y el impacto de estas cifras nacionales en la ciudadanía en general. Más allá de las exactitud de las cifras, el director de la APSV destacó que el volumen de víctimas es preocupante. “Las principales causas de estas muertes son fallas humanas, en un 90%, e inciden las distracciones, la alta velocidad y el consumo de alcohol”, explicó.

Si bien a la hora de analizar razones, las rutas y caminos se imponen como coprotagonistas del triste suceso -en una autopista el riesgo de accidente mortal es menor que en un ruta de doble calzada-, el funcionario indicó que gran parte de los fallecidos se ubica en las ciudades. “Del análisis de cifras surge que el número de víctimas en comparación con años anteriores se mantiene, si bien hay más población y más vehículos en la calle -las motos son un problema crucial-, los accidentes no crecieron en igual proporción sino menos”.

Al buscar el detalle, pidió tener en cuenta tanto la cantidad de habitantes de la provincia y la cantidad de rutas interjurisdiccionales de alto tránsito, como la 33 y la 11 que son de alta siniestralidad. “De todos modos, no es cuestión de anteponer el número a la realidad: muere gente en accidentes de tránsito, y eso es lo hay que trabajar”, concluyó el funcionario.

Recolección de datos

La metodología de recolección de los datos provinciales tiene varias etapas. Así lo explicó Juan Carlos Nosque, director del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El relevamiento comienza con datos brindados por fuentes policiales. “La policía completa diariamente formularios destinados a este fin, y que a fin de mes lo envían al observatorio”, explicó Nosque. Estos datos preliminares son los que la APSV envía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta contar con los definitivos.

En Santa Fe, el método continúa con otras fuentes: los certificados de defunción brindados por el Ministerio de Salud, que dispone del volumen estadístico unos meses después; y los informes periodísticos que den cuenta de fallecimientos a causa de accidentes de tránsito. “No hay otro modo de obtener información con rigor matemático”, agregó Nosque.

Respecto de 2014, los datos obtenidos por la Agencia corresponden al primer cuatrimestre del año pasado y cuantifican las muertes en 230. “Los datos brindados por entidades de bien público son estimaciones, las mediciones dependen del rigor con que se fijen”, concluyó.

“En comparación con años anteriores, las cifras se mantienen, a pesar de que hay más población y hay más vehículos en la calle -las motos son un problema crucial, los accidentes no crecieron en igual proporción sino menos”.

Jorge Tarquini, Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

You may also like

Leave a Comment