Home Noticias Santa Fe firmó el pacto fiscal porque Nación le pagará la deuda

Santa Fe firmó el pacto fiscal porque Nación le pagará la deuda

by Ayelen

El juicio por la deuda de coparticipación que ya le ganó Santa Fe a la Nación estuvo en el centro de la escena de las deliberaciones de esta mañana por el pacto fiscal que el gobierno nacional anunciará en las próximas horas.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lisfchitz, admitió que firmaría una vez que la Casa Rosada le confirmó que pagará la sentencia pendiente. Aunque quedaba pendiente la gran duda: 20 mil millones sin actualizar o 50 mil actualizados.

Macri ya no quería postergar más la puesta en escena. Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, los gobernadores y los ministros de todas las provincias ajustaron detalles durante la mañana para derogar el artículo 104 de Ganancias que le devuelve coparticipación plena a Buenos Aires (sin la limitación del Fondo del Conurbano) pero comprometiendo a la Casa Rosada a poner la plata que compense al resto de los distritos.

Ya no se objeta que el 100 por ciento del impuesto al cheque vaya a la ANSES y cada distrito buscará ajustar  hacia abajo la recaudación de Ingresos Brutos y Sellos.

Se incluiría el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas (entre ellas Santa Fe) y la Nación aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Macri busca que las provincias desistan de los 56 juicios de los distritos al gobierno federal; la Casa Rosada dejó trascender que sumarían demandas por unos 340 mil millones de pesos.

En el entorno de Nicolás Dujovne aseguran que el reclamo de Buenos Aires asciende a unos 400 mil millones de pesos; Vidal -que llegó tarde hoy a la reunión en el CFI- habría garantizado desestimar su reclamo si hay acuerdo.

You may also like