Inicio Destacadas Santa Fe: este martes por la tarde quedaba una sola cama con respirador

Santa Fe: este martes por la tarde quedaba una sola cama con respirador

por Ayelen

A pesar de las restricciones adoptadas por Nación y provincia para frenar la ola de contagios y disminuir la ocupación de camas, este martes en Santa Fe (en horas de la tarde) quedaba una sola cama crítica con respirador disponible en Santa Fe.

La única plaza de cuidados intensivos disponible se encontraba en el hospital Cullen. En tanto, en el sector privado –y a esa misma hora- había 24 camas de terapia con respirador que estaban desocupadas.

Con la garantía de los servicios de salud a la población puestos en jaque por la gran demanda de camas en terapia intensiva, de haber un nuevo internado que requieren asistencia respiratoria mecánica en Santa Fe ocupará la última cama de atención pública disponible en la ciudad.

Según los datos a los que pudo acceder diario Uno de Santa Fe, actualmente la ocupación de plazas críticas en el Hospital Cullen es del 96%, quedando libres solo dos de los 55 lugares. Uno se encuentra en la sala de terapia intensiva compuesta por 47 camas con respirador, mientras que el lugar restante corresponde a una cama de internación intensiva que no cuenta con el insumo de asistencia respiratoria.

Tanto el viejo como el nuevo hospital Iturraspe están al límite de capacidad de internación, con las unidades de terapia intensiva saturadas al máximo. En el nuevo Iturraspe, las 40 camas con respirador para la atención intensiva se encuentran ocupadas, lo mismo que las 26 plazas que se encuentran en el viejo hospital Iturraspe.

Diario Uno Santa Fe dialogó al respecto con Romina Carrizo, subsecretaria provincial de Equidad en Salud. A propósito, la funcionaria destacó que «se está viendo un número de casos alto y sostenido, nunca logramos bajar la cantidad de contagios».

Articulación con clínicas y sanatorios

Por su parte, en el sector privado se encuentran disponibles 24 de las 90 camas críticas con respirador que se encuentran en clínicas y sanatorios de Santa Fe. Además, los efectores privados cuentan con 70 camas de terapia que no cuentan con el insumo para brindar asistencia respiratoria mecánica, de las cuales están ocupadas 52 y están libres 18. En este caso, el porcentaje general de ocupación de camas críticas es del 74%.

Según Carrizo, “en Santa Fe, en este momento tenemos una muy buena colaboración de los privados, teniendo pacientes Covid en la terapia en cinco de los seis sanatorios y clínicas de la ciudad, además de expandir las terapias. El restante sanatorio recibe solo pacientes No Covid, lo que nos permite atender más pacientes Covid en los hospitales. En Rosario siempre hubo atención de Covid tanto en el sector público como privado”.

Tambien le puede interesar