Inicio Destacadas Santa Fe adherirá al pasaporte sanitario para eventos masivos

Santa Fe adherirá al pasaporte sanitario para eventos masivos

por Ayelen

Lo aseguró la ministra de Salud Sonia Martorano y anticipó que según la situación epidemiológica podría ampliarse a otras actividades. La ministra Carla Vizzotti remarcó que es para “estimular la vacunación”. Será necesario tener aplicadas las dos dosis.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos y poner en relevancia lo que significa completar el esquema de vacunación”, destacó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación en su paso por Santa Fe este viernes.

En este sentido, señaló: “El análisis que nosotros hacemos es que no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación”.

Ante la polémica y la oposición a la puesta en funcionamiento del pasaporte sanitario, la ministra destacó: “Esperamos que en vez de resistencia haya mucha adhesión”.

Respecto a este pase sanitario, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien acompañó a Vizzotti en la conferencia de prensa que se desarrolló en el marco del 60º aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, expresó: “Esperamos la regulación nacional. Claramente la provincia de Santa Fe va a adherir inicialmente. Será para aquellos mega eventos, tanto abiertos como cerrados. Esto no tiene nada de restrictivo porque estos pases sanitarios son habilitantes”.

Martorano argumentó que poner en vigencia el pase sanitario ayudará a que se sostenga el 100% de aforo. “Hoy tenemos canchas, recitales y la manera de tener todo esto es el pase sanitario. Tenemos que verlo como la manera que nos va a permitir continuar con estas actividades recreativas, culturales y económicas”.

Si bien no hay confirmación oficial, se estima que la semana próxima entrará en vigencia. Además, la ministra de Salud de Santa Fe no descartó que el pase sanitario se extienda y se pida para otras actividades.

Reforzar la inmunidad

“Tenemos la franja de edad entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable. El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis y reforzar la inmunidad, para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmune posible para que esa circulación viral no se traduzca en aumento de casos y en hospitalizaciones y muertes”, remarcó Vizzotti, y agregó: “La explicación más grande para que transitemos, a pesar de tener casi el 90% de circulación de Delta y la cantidad de casos que tenemos, son las vacunas y el esquema completo”.

Al mismo tiempo, aconsejó seguir testeando, avanzar con la identificación precoz de las diferentes variantes del Covid-19, “con los cuidados y, por supuesto, con la vacunación para que podamos sostener lo que conseguimos de forma colectiva, con la apertura total y la movilidad casi plena de la sociedad”.

Más del 70% de santafesinos vacunados 

“Hoy en la población general hay un 74,2% con esquema completo. Es un buen número, pero no es nuestro techo”, comentó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Martorano remarcó que también hay una buena adhesión en la población de 3 a 11 años, “el 70%  ya se acercó para vacunarse y esta semana aumentaron las inscripciones”. Mientras que de 12 a 17 años ya se vacunó el 84%.

En relación a las terceras dosis, la ministra provincial mencionó que “estamos aplicando refuerzos para aquellas personas con esquemas completos. Hoy claramente hay una gran descentralización de las vacunas de refuerzo en lo que es personal de salud”. También indicó que este refuerzo se está aplicando a mayores de 70 años, que tienen que tener en cuenta que la tercera dosis recién puede aplicarse seis meses después que la segunda.

Ómicron

Ante la aparición de Ómicron, nueva variante de Covid-19, se consultó a Vizzotti si la tercera dosis será que ser colocada en todas las personas que ya completaron su esquema de vacunación con dos dosis. «Cuando emerge una nueva variante las preguntas son muchísimas y en este momento, el mundo las está respondiendo, cada vez hay más información», comentó la ministra nacional e indicó que «se está viendo la posibilidad de cobertura o escape de las vacunas y la letalidad. En principio, lo que se sabe es que se está identificando en cada vez más países, no solo África y Europa, sino que también en Brasil y Perú».

Si bien la transmisibilidad de esta variante es superior a Delta, Vizzotti destacó que «las personas que han sido identificadas (con Ómicron) tuvieron una sintomatología leve, así que lo que hay que hacer es ir viendo y analizando la información que se va teniendo».

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Tambien le puede interesar