Inicio Noticias Santa Fe: 626 muertos en accidentes

Santa Fe: 626 muertos en accidentes

por jose

Según el informe anual de la organización no gubernamental Luchemos por la Vida, en la provincia de Santa Fe se registraron a lo largo del año 2011 exactamente 626 muertos como consecuencia de accidentes de tránsito. Comparativamente con períodos anteriores, la cifra indica una leve disminución: en 2010, los muertos habían sido 653, en 2009 las víctimas fatales habían llegado a 648 y en 2008, los muertos por la misma causa habían sido 698.

Sin embargo, Santa Fe sigue ocupando un luctuoso lugar en el podio de provincias con mayor cantidad de muertos como resultado de los accidentes viales, ya que está segunda sólo superada por la provincia de Buenos Aires, que a lo largo de todo el año pasado tuvo 2.570 muertos por accidentes. El tercer lugar lo ocupa la provincia de Córdoba, con 523 víctimas fatales, y el cuarto Mendoza, con 336 víctimas.

Según las estadísticas de la ONG, durante 2011 se registraron en todo el territorio nacional 7.517 muertos por accidentes viales. Sobre esa base, se contabilizaron promedio 21 muertos por día y 626 por mes. La entidad explicó que las cifras son “una proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los treinta días posteriores, según el criterio internacional más generalizado”. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles actualizadas (oficiales, de origen policial o municipal). Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento de accidente, dichos datos -aclara la ONG- han sido corregidos según índices internacionalmente aceptados, con el fin de permitir una apreciación, estudio y comparación de la mortalidad en la accidentología vial argentina..

Datos locales

El titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Claudio Canalis, prefirió no opinar sobre las cifras difundidas por Luchemos por la Vida, y dijo que en febrero, la repartición a su cargo revelará datos propios sobre lo acontecido a lo largo del año pasado en materia de accidentes viales.

Sí se encargó de resaltar algunos “resultados satisfactorios” que están arrojando medidas adoptadas en el ámbito de la provincia desde la Agencia, en coordinación con otras fuerzas y organismos.

En tal sentido, dijo por ejemplo, que se logró bajar la siniestralidad “casi a cero” en la Ruta Nacional 33 -atraviesa el sur de la provincia- durante los últimos cuatro meses, a partir de controles conjuntos que se dispusieron entre la Policía Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los municipios, la Gendarmería y algunas organizaciones no gubernamentales.

También destacó la efectividad de los controles de alcoholemia. “Los hemos distribuido en diferentes puntos de la provincia, y eso permitió que baje el número de conductores alcoholizados y crezca, paralelamente, el número de ‘conductores designados’, que son los que no toman para después manejar. En Casilda, por ejemplo, para los festejos de fin de año se hicieron 45 controles de alcoholemia que dieron todos negativos, pero también observamos que creció el número de taxis y trafic para transportar chicos a los boliches”, graficó.

Finalmente, anunció que desde mediados de esta semana, se dispusieron una serie de operativos nocturnos en determinados puntos de las autopistas (Santa Fe-Rosario, Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires) en los que suelen dormirse los conductores -sobre todo camioneros-, y propiciar nuevos accidentes.

 

 

www.ellitoral.com

 

Tambien le puede interesar