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San Carlos: Príncipe vetó el Registro de Publicidad Oficial

por jose

El proyecto de ordenanza por el que se crea el registro de publicidad oficial para controlar el gasto publicitario del municipio fue vetado por el Intendente Municipal, Dr. Omar Príncipe, el martes pasado.

 

Este proyecto presentado por los ediles C.P.N. Hernán Bertossi y Lic. Alejandro Pierini del  Partido UCR – FPCyS el día 2 de octubre del año pasado fue aprobado por unanimidad en general el día 23 de abril de este año, sin embargo fue vetado por el Intendente Municipal Dr. Omar Príncipe el martes pasado, negando de esta manera la posibilidad de que la población conozca en forma pública la suma que invierte en los medios de comunicación.

 

En el proyecto los concejales opositores al gobierno municipal expresan entre otros puntos la “necesidad de asegurar un reparto equitativo y transparente de la publicidad oficial, a los fines de evitar presiones económicas que alteren la libertad de prensa”.

 

A su vez dicen que “según surge de los balances mensuales remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, el gasto promedio mensual en “Publicidad y difusión institucional” es de alrededor de $11.000 (PESOS ONCE MIL), una cifra considerable que amerita su control”.

 

Por lo que ordenan en este proyecto de ordenanza que se cree un Registro de Publicidad Oficial de la Municipalidad de San Carlos Centro, en donde deberán figurar diversos ítems, sin embargo esto hasta el momento no se podrá concretar.

 

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE PUBLICIDAD OFICIAL, PARA CONTROLAR EL GASTO PUBLICITARIO DEL MUNICIPIO.-

VISTO:
La necesidad de asegurar un reparto equitativo y transparente de la publicidad oficial, a los fines de evitar presiones económicas que alteren la libertad de prensa; y
CONSIDERANDO:
Que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación del Estado y denota el respeto por los derechos de los ciudadanos;
Que el libre acceso a la información pública es un derecho consagrado en el Artículo 13° de la Con-vención Americana sobre Derechos Humanos, y en el Artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las que poseen rango constitucional conforme a lo establecido en el Artículo 75°, Inciso 22° de la Constitución Nacional, por lo que debe ser reconocido como un derecho humano fundamental;
Que además, constitucionalmente también se aborda esta temática en el Artículo 38°;
Que el Decreto N° 0692/09 reglamenta este derecho en el ámbito de la Administración Pública Pro-vincial, actualizando el derecho positivo de Santa Fe en este sentido;
Que además, en nuestra ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 637/10, que reglamenta el RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA;
Que, por otro lado, el gasto en publicidad oficial es un tema especialmente sensible y que debe ser controlado con mayor énfasis, dado que su reparto discrecional es una de las formas más comunes de captación de voluntades de los medios de prensa;
Que un ejemplo claro de ello es el uso discrecional que hace de estos fondos el Gobierno Nacional, convirtiendo a medios privados en meros entes satélites del aparato publicitario estatal;
Que según surge de los balances mensuales remitidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, el gasto promedio mensual en “Publicidad y difusión institucional” es de alrededor de $11.000 (PESOS ONCE MIL), una cifra considerable que amerita su control;
POR TODO LO EXPUESTO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS CENTRO ORDENA:
ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Registro de Publicidad Oficial de la Municipalidad de San Carlos Centro.
ARTÍCULO 2°: En el Registro creado en el artículo anterior deberá inscribirse:
a) Número de orden de publicidad contratada.
b) Fecha de contratación y plazo de la misma.
c) Objeto.
d) Identificación del medio contratado: nombre, razón o denominación social y dirección.
e) Características de la publicidad contratada: espacio, dimensión, duración y demás ele-mentos que constituyan la unidad de medida de facturación.
f) Monto y forma de pago.
ARTÍCULO 3°: El primer día hábil de cada mes, el Departamento Ejecutivo Municipal publicará en el Boletín Oficial Municipal Electrónico (B.O.M.E.) – Ordenanza N° 660/11, el detalle analítico de cada contrato, conteniendo las especificaciones exigidas por el Artículo 2° de la presente Ordenanza, en virtud de las operaciones registradas en el mes anterior. En la misma oportunidad, enviará una copia impresa y rubricada del listado al Concejo Municipal.
ARTÍCULO 4°: Publíquese en el Boletín Oficial Municipal Electrónico (B.O.M.E.)- Ordenanza N° 660/11.
ARTÍCULO 5°: De forma.-

 

 

 

Gentileza El Urbano San Carlos

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