Inicio Noticias Salud confirmó 26 casos de dengue en la provincia

Salud confirmó 26 casos de dengue en la provincia

por Ayelen

El avance del dengue preocupa. En Santa Fe, el Ministerio de Salud confirmó 26 casos. Hasta el momento son todos importados —con antecedente de viaje— pero se estudia un caso en Reconquista para saber si es autóctono. En la Argentina hay más de 1.100 pacientes infectados, sobre todo en Misiones y Formosa donde hay brotes de la enfermedad.

“No podemos impedir que la gente viaje, así que es fundamental controlar el vector, el mosquito Aedes Aegypti”, explicó Miguel González, ministro de Salud de la provincia. Las zonas de mayor riesgo son Brasil —el año pasado se notificaron 1,6 millones de casos—, Paraguay, los países del Caribe y también Misiones y Formosa.

En la Estación Belgrano, esta mañana se realizó una reunión, que encabezaron el intendente José Corral y el ministro González, en la que los equipos del Municipio y el Ministerio coordinaron acciones de prevención.

Al salir del encuentro, González precisó que hay 7 casos en la ciudad y 3 en el área del Nodo Santa Fe. Son pacientes que contrajeron la enfermedad al viajar y se están realizando acciones de “bloqueo” para evitar que a través de las picaduras del mosquito Aedes contagien a otras personas.

En estos casos, lo que se hace es aislar al paciente y llevar adelante trabajos de concientización en las ocho manzanas que rodean a la casa donde vive la persona infectada. Esto implica recordar a los vecinos cómo se eliminan los criaderos de mosquitos (básicamente no dejar ningún recipiente que pueda acumular agua), recomendar el uso de repelente y advertirles que deben informar a los equipos de salud y al médico si tienen síntomas gripales.

“Es muy importante el trabajo de la gente para eliminar los criaderos de este mosquito, que no se desarrolla en las zanjas sino en los recipientes que acumulan agua limpia en los patios y en las casas”, insistió el intendente.

El ministro también aseguró —ante una pregunta de El Litoral—, lo mismo que el intendente que asentía con la cabeza mientras hablaba González, que los equipos sanitarios de Salud y el municipio reforzarán las acciones de prevención contra la enfermedad en los refugios que alojan a las más 600 personas que se evacuaron por la crecida del Paraná en la ciudad.

Una bola de nieve

En la Argentina, hay unos 1.100 casos confirmados y decenas en estudio en las provincias de Misiones y Formosa —donde hay brotes de la enfermedad— y en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Es clave reforzar las medidas de control del vector. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, afirmó que “una vez que comienza el brote de dengue es como una bola de nieve” y reconoció que con el calor, la acumulación de agua y la presencia de mosquitos están dadas las condiciones para que la enfermedad avance, por eso es central la prevención.

Reclamo de la oposición

El concejal Ignacio Martínez Kerz solicitó ayer al Municipio que ejecute un programa preventivo contra los brotes de dengue en la ciudad. “Por la gravedad de las consecuencias que este brote acarrearía y ante las noticias de que se han registrado casos en Misiones, Formosa y Brasil, pretendemos que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir en la ciudad un brote”, planteó Martínez Kerz.

El concejal también presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un programa integral de prevención, monitoreo y control del Aedes Aegypti.

Las embarazadas no deben viajar a países con Zika

“Es muy importante que las mujeres embarazadas no viajen a países con circulación de virus Zika”, advirtió Miguel González, ministro de Salud de Santa Fe. Es porque el Ministerio de Salud de Brasil estableció una relación entre el incremento de microcefalia en bebés recién nacidos en el nordeste del país y la infección por Zika, que también transmite el mosquito Aedes. La Organización Panamericana de la Salud notificó que los países en los que se confirmó la circulación del virus son: Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Barbados, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Cómo eliminar los criaderos del Aedes

Para evitar la aparición de brotes de dengue, el Ministerio de Salud elaboró estas recomendaciones:

— No acumular basura.
— Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
— Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
— Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
— Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
— Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
— Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Virus-transmitidos-por-mosquitos

Fuente y foto: El Litoral

Tambien le puede interesar

Dejar comentario