«Desde julio del año pasado que no se actualiza el valor de la ración, en éstos momentos el estado paga $ 2,75 para alimentar a los chicos en los comedores escolares. De estos $ 2 aporta la provincia y $ 0,75 la nación para el refuerzo nutricional pero hay escuelas que hace más de 6 meses que tienen atrasos en el cobro de ese plus que envía la Nación», relató Luis Monti, Presidente de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe.
«Estamos reclamando un importe como mínimo de $ 5,50 por ración», dijo Monti quien reconoció a Día X Día Radio que «tenemos respuestas desde el Ministerio de Educación y desde las autoridades cada vez que salimos a los medios, es la única manera que la Ministra entiende porque parece que vive en otro país».
«Si no fuera por el esfuerzo de los cooperadores y los padres hoy no podríamos comprar los alimentos para cumplir», dijo Monti, quien recordó que el menú nutricional aprobado por el Ministerio de Educación establece que la dieta debe tener de 80 a 100 gramos de carne por día y eso resulta difícil cumplirlo.
«Creo que la Ministra de Educación debería recorrer un poco más las escuelas, charlar con los cooperadores y con la gente porque los chicos que se nutren mal desde la infancia están en serios problemas y no están en igualdad de condiciones que los más chicos» dijo Luis Monti a FM 101,1.
Luis Monti dijo que la falencia hoy no sólo es por los alimentos sino también por la falta de escuelas y aulas y que si bien el estado puede llevar adelante una mayor inversión, hoy no alcanza, sentenció.
EN LAS COLONIAS
Miguel Ramos, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Las Colonias, dijo que no existen mayores diferencias con otros departamentos pero realizó un llamado de atención a las autoridades gubernamentales porque el esfuerzo que hacen las cooperadoras las están llevando a endeudarse para cumplir con los alumnos.
«Hay muchas escuelas, como el caso de la Escuela de Los Troncos en Esperanza, que no tienen ni el aula, ni el comedor para poder tener un lugar para darle de comer a los chicos o entregarles la copa de leche, lo hacen en la galería de la escuela», recordó Ramos.