Inicio Destacadas Rotura de silobolsas: “Hay un condimento político detrás”, afirman desde CARSFE

Rotura de silobolsas: “Hay un condimento político detrás”, afirman desde CARSFE

por Ayelen
El encargado de prensa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Esteban Hernández, analizó la realidad del sector en relación con la inseguridad.

 

En diálogo con la CSC Radio, Hernández afirmó que “tanto CARSFE como CRA y la Mesa de Enlace se reunieron con distintas autoridades a nivel nacional y provincial por esta problemática y se logó el apoyo de otras entidades que no tienen que ver con el sector como el Consejo Empresario de Santa Fe o la Mesa Empresaria de Córdoba que se manifestaron y preocupados por esta reiteración de delitos”.

 

Marcó que la situación “primero tuvo una negación del gobierno nacional y ahora se tomó como una problemática real que tiene connotaciones políticas”. “El trabajo del campo genera un malestar en algún sector o grupos de gente que toman esto como una reivindicación política, y después están los vivos de siempre porque los robos en los campos es una problemática que nos aqueja desde hace muchos años”, planteó.

 

Y reiteró que “hoy hay un condimento político, en sectores marginales de la política que están apañados por algunos referentes del oficialismo nacional actual, y estamos muy preocupados”.

 

 

Apuntó que “hay bastante desconocimiento que no están cerca del sector y que creen que la rentabilidad del campo llueve y que se consiguen las cosas sin trabajar, que hay una renta natural por el solo hecho de tener la tierra, cuando en realidad hay una muy baja rentabilidad al contrario de lo que la gente piensa”.

 

Asimismo, explicó que «si bien la gente dice que el productor agropecuario especula con el cereal en negro pero es importante saber que desde el 2009 cuando se levanta la cosecha hay que informar en AFIP donde se deposita esa cosecha, incluso con una referencia geográfica, con lo cual hoy los productos tradicionales de exportación del campo es donde menos evasión impositiva hay».

 

En cuanto a la realidad del sector sostuvo que “en la zona de Esperanza, para la campaña 2020-2021 cualquier modelo de producción agropecuario de los cultivos tradicionales, si le ponemos el costo de la reposición de nutrientes, la utilidad se transforma en negativa” con lo cual “es necesario hacerle entender a la sociedad que el campo, que es quien produce la riqueza del país, necesita protección jurídica, seguridad y menos presión fiscal”.

 

Agregó que “el único sector que no maneja el precio de los alimentos en el sector rural, y en cualquier cadena de valor, el sector donde más jugadores hay es el campo” y analizó que “otro afectado por los costos de los alimentos es el consumidor, y de cada producto de la góndola entre el 35 y el 40% del precio es impuestos con lo cual el principal formador de precios en Argentina es el componente impositivo, tanto nacional como provincial”.

 

Nota relacionada:

Productores de Pujato Norte indignados por roturas de silobolsas

 

Tambien le puede interesar