Inicio Noticias Rondina: Lo que importa son las actas, no los telegramas

Rondina: Lo que importa son las actas, no los telegramas

por juanmanuel

En declaraciones efectuadas por LT10 radio Universidad, Rondina puso de relieve que “tenemos que dejar de ser el hijo de la pavota en el concierto electoral argentino. Una vez que pase esta situación puntual, todas las fuerzas políticas tienen que ponerse a trabajar fuertemente en la reforma del sistema electoral. Las denuncias de fraude, por más delirantes e infundadas que sean, lastiman la credibilidad”.

“Hay cuestiones que tenemos que resolver constitucionalmente. Hay que implementar el balotaje”, enfatizó, y añadió que “hay que barajar y dar de nuevo con el tribunal electoral».

«Se debe armar una secretaría electoral, dependiente del Ejecutivo, que esté profesionalizada. Estos empleados deben estar capacitados y tener un salario acorde. El director de este tribunal debe ser elegido por concurso. Además, este órgano administrativo debe tener una instancia única de revisión. Estamos en condiciones de tener un colegiado electoral como a nivel federal existe la cámara federal electoral”, comentó.

Luego Rondina explicó que “lo que importa es lo que se hace en la mesa, no el telegrama. El único documento válido del comicio es el certificado que firman el presidente de mesa y los fiscales, que va a ser contabilizado en el escrutinio definitivo. El escrutinio provisorio no tiene ninguna validez, por lo tanto no se puede hacer un fraude allí. Los partidos tienen que estar tranquilos con las actas de los fiscales”.

El constitucionalista manifestó que «en el 95 por ciento de los casos, el acta de la mesa coincide con la de los fiscales. En el 5 por ciento de las mesas que puede llegar a haber alguna diferencia, se abre la urna. Esto es poco frecuente. Los errores se suelen cometer en la carga de los datos provisorios”.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario