Inicio Destacadas Retenciones y seguridad rural en la agenda de productores de la región

Retenciones y seguridad rural en la agenda de productores de la región

por Ayelen

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Diego Alonso, se refirió al trabajo para afianzar la prevención y evitar los delitos en las áreas rurales. También analizó la problemática por la suba de las retenciones.

 

En diálogo con la CSC Radio, Alonso dio detalles de la reunión con autoridades policiales y comentó que “se informó la inseguridad que se vive en ámbitos rurales y se analizaron algunas medidas de acción a futuro para prevención, que es fundamental”.

Definió que “el campo es como una gran casa y una vez que se traspasan sus límites hacia el interior ya se comete un delito; no puede haber gente con perros cazando, ni merodeando. Para entrar a un establecimiento rural hay que pedir permiso, aunque esté deshabitado porque en el momento hay solo soja sembrada, pero es propiedad privada y ante ello la presencia policial diurna hará que se detecten estos casos”.

Asimismo, planteó que “el Departamento es muy grande y la Guardia Rural tiene solo 18 agentes con dos móviles y es muy difícil que puedan abarcar a todo el Departamento, por eso apelamos a que los productores llamen por teléfono a la Guardia Rural al (03496) 422227 cuando se ve algo raro o personas sospechosas que no son del lugar”.

“Es poco el personal y los dos móviles no tienen doble tracción con lo cual en días de lluvia se complica el patrullaje en áreas rurales con caminos de tierra, y en los meses de otoño e invierno vamos a tener que estar más atentos”, describió el dirigente.

Mencionó que “hubo muchos delitos como abigeato, faena clandestina, robos en las casas familiares y hasta robo de transformadores eléctricos en casas hoy deshabitadas”.

Indicó que desde la policía “se informó sobre los operativos que se realizaron durante el fin de semana tanto en la zona rural como urbana” y consideró que “los controles policiales y del Centro de Monitoreo deben ser permanentes, lo que extrapolado al área periurbana va a dar resultados”.

Organismos sin gestión

Por otra parte, Alonso planteó que “es importante la racionalización del Estado y volver a planificar” y sostuvo que “hace unos años el Ministerio de la Producción tenía equipos técnicos pero con el correr de los años se fueron jubilando los funcionarios de carrera que conocían de cada situación”.

“Esto ha sucedido en todos los ministerios y cuando vamos a buscar interlocutores no tenemos; son todos funcionarios políticos puestos recientemente y no nos dan soluciones, por ejemplo en el tema hidráulico que es un pedido de años y donde no tenemos un interlocutor válido que conozca la situación de la cuenca oeste de Esperanza”, especificó.

“No hay nadie que conozca la situación, a los funcionarios nuevos con quienes nos reunimos en la Municipalidad el 13 de diciembre, a tres días de haber asumido, les pudimos decir que el Comité de Cuenca no tiene medios para trabajar, tiene obsoleta la maquinaria y no está reglamentada la ley de aguas a dos años de promulgada la norma”.

Retenciones

Consultado al respecto, el dirigente afirmó que “es un dolor muy grande ver cómo trata estos temas el Partido Justicialista y cómo nos enfrenta a los productores con la sociedad, diciendo que tenemos que ser solidarios”.

Analizó que “hoy una pyme es inviable porque sus ganancias se las llevan los impuestos” y advirtió que “debería haber otro plan del gobierno que no sea dictaminar emergencia y cobrar más impuestos”. “Si queremos que el país avance y, de una vez por todas, empiece a funcionar dejemos de ahogar a la gente que da trabajo y empezamos a mirar hacia ellos”, pidió.

En cuanto a la suba de las retenciones, aseguró que “ya están puestas y hoy no tenemos la fuerza y sería inconveniente salir a las calles y parar el país como se hizo en 2008” ante lo cual opinó que “a partir de ahora la dirigencia del campo y el gobierno tendrán que analizar cadena por cadena donde está la rentabilidad y dónde se está perdiendo”.

Ningún gobierno nacional ni provincial fue capaz en los últimos 20 años de analizar la cadena y ver dónde está el valor de cada cadena y ver dónde mejorar”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar