Inicio NoticiasLocales Residentes de Esperanza reforzarán la cobertura de salud de la provincia

Residentes de Esperanza reforzarán la cobertura de salud de la provincia

por Ayelen

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este martes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) la asignación de los cupos jerarquizados a 27 profesionales especialistas de la salud que iniciaron su residencia en 2015 y se graduaron en 2018.

La médica esperancina Jesica Micheloud hizo su residencia en medicina general y de familia y a partir de la asignación de los cupos jerarquizados comenzará su cuarto año de residencia desempeñándose como personal único en el SamCo de María Luisa y Providencia.

Contó a EDXD que su trabajo comenzará el próximo lunes y especificó que “hay dos SamCo, uno en María Luisa y otro en Providencia cuya función es más como centro de salud porque no tienen internación”. “Al ser personal único, estaré de forma permanente en guardia pasiva, con excepción de los fines de semana, con lo cual voy a instalarme a vivir allá”, mencionó.

Consultada por las expectativas ante el nuevo desafío, aseveró: “Estoy super entusiasmada y ansiosa por irme, aunque ya me mudé, y estoy muy entusiasmada porque al ser una población mucho más chica se da la posibilidad de conocer bien a la población, de poder actuar no solamente brindando atención médica sino también viendo las principales problemáticas de la comunidad, brindando talleres, charlas en las escuelas y demás actividades que tienen que ver con la especialidad”.

Por su parte, el bioquímico esperancino Joaquín Borgogno también accedió a los cupos jerarquizados y contó a EDXD: “Hace tres años me presenté a residencia en Santa Fe y los cupos disponibles eran dos jerarquizados, tres años de formación y un cuarto año de devolución al Estado que debe realizarse en algún Nodo de Salud. Me tocó en Venado Tuerto y como soy bioquímico con esto del Cemafe que se está poniendo a punto pedí el traslado”.

“Mi residencia fue en Santa Fe rotando por los diferentes hospitales, y ahora el cuarto año lo haré en el Cemafe”, contó.

Asignación de los cupos jerarquizados

Se trata de aquellas especializaciones consideradas críticas por el Ministerio de Salud en cada una de las Regiones (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto) donde el Estado los empleará por un año y mediante un acuerdo de trabajo.

El objetivo es promover la retención de quienes egresan de la residencia en la provincia y se capacitaron de acuerdo a las necesidades del territorio para el cual se inscribieron.

Uboldi expresó que “hoy tenemos 27 de estos cupos jerarquizados, con quienes estuvimos consensuando dónde irían a trabajar, lo que implica que estamos llevando recursos calificados durante un año a lugares de la provincia que requieren perfiles diferentes (medicina general, pediatría, terapia intensiva, cardiología o traumatología) sobre todo para el centro-norte y la costa, donde tenemos la mayor dificultad”.

La ministra explicó que “es un trabajo unificado con el colegio de médicos, con las sociedades científicas y el Ministerio de Salud” y agregó que “hoy, para el centro – norte tenemos 70 residentes y esto es muy importante porque los recursos humanos no siempre son para las áreas que más se necesitan”.

“En esta oportunidad se da una iniciativa que comenzó en el año 2015, teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia muy extensa y se presenta la dificultad de ubicar a profesionales en los lugares más necesitados. Ante ello, se planteó la necesidad de armar una disposición por la cual determinadas personas pudieran firmar un compromiso”.

Uboldi detalló que “estos profesionales, al finalizar la residencia, se comprometían por un año a ser ubicados en los lugares de la provincia donde más se necesitaran, siempre en consenso”.

“Es una experiencia innovadora que, si funciona, nos va a permitir inyectar un recurso muy calificado que puede estar mirando las situaciones locales y acompañando al Ministerio a reforzarlas”, destacó. Además, mencionó que “también le dará a los residentes la experiencia de conocer lugares y, quizás, quedarse allí para que tengamos más recursos humanos valiosos fuera de las grandes ciudades”.

Los nóveles profesionales se mostraron agradecidos por lo oportunidad y, al mismo tiempo, entusiasmados por la experiencia.

La estrategia

Es una política de incentivo para la radicación de especialistas que comenzó en el año 2015 y desde entonces se viene desarrollando en forma ininterrumpida.

Este año egresan los 27 primeros cupos jerarquizados para entrar a las residencias de pediatría, médico generalista, fisiatría, clínica médica, traumatología, terapia intensiva de adultos y pediátrica, neonatología y bioquímica. Los profesionales prestarán un año servicio en la especialidad en la cual finalizaron su formación, en los lugares que cada territorio priorizó.

Serán distribuidos en los cinco nodos regionales, en hospitales de tercer nivel y en los regionales, de acuerdo al perfil y con acuerdo de contraprestación de 24/36 horas.

Tambien le puede interesar