Inicio Actualidad Representantes de CIMAE participaron de la reunión de madereros del país

Representantes de CIMAE participaron de la reunión de madereros del país

por juanmanuel

La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.) realizó su 127° Congreso Nacional Madero del que participaron autoridades nacionales, provinciales y representantes de las cámaras asociadas a la cadena de valor de la industria maderera y afines en todo el territorio nacional. Del debate realizado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, participaron los referentes de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza – CIMAE-.

 

En el marco de dicho encuentro, se destacaron las acciones impulsadas por la Comisión Directiva de F.A.I.M.A. durante este año y que impulsan el desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo. Entre las autoridades presentes se destacó el Lic. Horacio Cepeda, Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial de la Nación y  el Sr. Pedro Reyna, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera Argentina.

 

Pedro Reyna expresó su “reconocimiento a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y al invalorable trabajo del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, por la nueva Ley de Accidentes de Trabajo. Con esta medida obtenemos respuesta a los reiterados requerimientos de nuestro sector por la incertidumbre generada en el anterior marco legal”. Y destacó que “empresarios y trabajadores han podido obtener una ley que desalienta la industria del juicio bajo la fundamentación normativa del derecho civil y que reduzca rápidamente la litigiosidad laboral, generando al mismo tiempo una mayor previsibilidad para el sector privado, en materia de costos laborales”.

 

Durante este año las operaciones comerciales de exportación de muebles de madera se superaron los niveles del 2011, alcanzando un nivel de operaciones por 14.5 millones de dólares, contra 12 millones que se habían operado en el año anterior. Cabe destacar que se afianzó el comercio regional entre países de Latinoamérica. Chile registra el 43% de las operaciones mientras que Uruguay el 40% y se comenzó a operar en nuevos mercados como Perú y México. Es interesante señalar que el principal rubro de exportación es el de partes y piezas puesto que fue un objetivo de F.A.I.M.A., luego de la crisis del 2008, establecer un esquema de oferta de producto para incentivar las operaciones, luego de la fuerte caída del mercado de Estados Unidos que hacia 2008 era el principal destino y hoy ocupa el 5to puesto.

 

Cabe recordar que, actualmente, el sector cuenta con 15.200 empresas, que a su vez generan más de 194.000 puestos de trabajo. En su mayoría, estas empresas son fábricas de muebles, aserraderos y plantas de manufactura, entre otras, pero es fundamental el papel de las PYMES del sector que integran cerca del 90 por ciento del total.

 

La Industria Maderera es una de las participantes del Plan Estratégico Industrial 2020, impulsado por el Ministerio de Industria. Allí, se establece que en la próxima década este sector producirá por más de US$ 26.000 millones, generará más de 63.000 nuevos puestos de trabajo y tendrá un superávit comercial de más de US$ 540 millones.

 

El impulso al asociativismo, la conformación de pools de compra y las oportunidades de negocios que se brindan en ferias específicas son parte de los objetivos de trabajo que impulsa FAIMA y a los que adhiere plenamente la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza.

 

La entidad esperancina aprovechó el encuentro de empresarios realizado este fin de semana en la provincia de Buenos Aires para promocionar e invitar a la realización de la Feria Internacional del Mueble, Madera y Aberturas que se realizará en Esperanza del 18 al 21 de abril del 2013.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario