Home Destacadas Repercusiones ante la negativa de la prisión domiciliaria para Javier Noroña

Repercusiones ante la negativa de la prisión domiciliaria para Javier Noroña

by Ayelen
Graciela Eberhardt, hermana de Viviana asesinada por su ex marido en 2011, destacó la decisión judicial. Del mismo modo, lo hicieron desde el Colectivo Feminista “Se dice de mí” que plantean la consigna #LosFemicidasEnLaCárcel.

 

Graciela Eberhardt se manifestó “contenta” por la resolución y agradeció “al juez que no hizo la audiencia presencial por una cuestión de seguridad es decir que todo el movimiento que hicimos entre todos llegó a sus oídos”. “Quiero agradecer esa conciencia moral que tuvo”, planteó.

 

En tanto, recordó que “en 2011 Javier Noroña no fue condenado por femicidio porque en ese año todavía esa figura no tenía presencia jurídica, y si esto hubiera sucedió hoy sería condenado a muchos más años de prisión”.

 

Destacó que “el fiscal rechazo inmediatamente la posibilidad de la domiciliaria” y estimó que “el juez por el trámite burocrático del mismo sistema tomó esta manera de resolverlo”.

 

 

“Por el Covid-19 muchos presos pidieron la prisión domiciliaria por temor a los contagios y en ese marco Noroña presentó el pedido aduciendo que tiene presión arterial y que está inmunodeprimido, y como nosotros desde lo legal estábamos un poco desprotegidos porque nuestro abogado no trabaja más, a veces sucede que las causas salgan para un lado injusto para la sociedad”, explicó al noticiero de Play Televisión.

 

También agradeció a las integrantes del colectivo “Se dice de mí” y “a todos los movimientos feministas que nacieron en los últimos años”.

 

Remarcó que “es importante el recuerdo y el acompañamiento a las familias, especialmente a la familia Munarriz, porque más allá de todo Viviana era la mujer de Noroña y teníamos un vínculo pero lo que ha tenido que vivir la familia Munarriz no tiene comparación”.

 

“Por eso, sobre todo por ellos es que tiene que hacerse justicia, es imposible que pase desapercibido una persona que mató con alevosía, con un arma que no mata de primera sino que hay que pegar bastantes balazos y dejó sufriendo a mi hermana, viendo toda la situación de violencia extrema”, refirió.

 

Consultada por la situación de los hijos de Viviana Eberhardt y Javier Noroña, afirmó que “hoy están bien, tuvieron sus momentos de altibajos pero siempre se priorizó su salud y su tranquilidad, por eso siempre se trató de integrar la familia y de tener una tenencia compartida con la familia Noroña pero por ciertas cuestiones eso no se pudo dar”.

 

Imágenes archivo EDXD de marchas de silencio por Justicia realizadas en Esperanza por el doble femicidio

 

“Cada uno hace lo que puede y la situación fue muy violenta para todos; no sé si hay un solo culpable porque hay todo un sistema que funciona junto. Pero los chicos están bien, uno de ellos está en una etapa de Universidad en una carrera de programación y el otro está terminando cuarto año de secundaria. Yo estoy a cargo de ellos, soy su tía má y eso es indestructible; logramos hacer una linda familia entre los tres. A pesar de todo siempre estuve abierta a la colaboración de la familia del papá, para que sea lo mejor para ellos, y se hizo lo que se pudo, pero ellos están bien”, concluyó.

 

Más rechazos

 

Desde el Colectivo Feminista “Se dice de mí” también se refirieron a la suspensión de la audiencia judicial y volvieron a rechazar la posibilidad de la prisión domiciliaria para Javier Noroña.

 

El texto publicado en las redes del grupo es el siguiente:

En el día de la fecha las familias de las víctimas, del doble femicida Javier Noroña, se presentaron a la audiencia por pedido de Prisión Domiciliaria. En esta audiencia el Juez Pegassano escucharía las razones de Luis y Augusto para que se no se la otorguen.

 

Una de las tantas marchas de silencio pidiendo Justicia (Foto archivo EDXD)

 

Lamentablemente la audiencia fue suspendida y sus voces no fueron registradas como testimonio judicial, sin embargo ambos firmaron una notificación de suspensión y dejaron sentado que se habían presentado para solicitar que Noroña siga en la cárcel.

No estuvieron presentes ni el Juez, ni el fiscal.

Sabemos que es el deseo de toda la comunidad que Noroña no obtenga este beneficio pero debemos ser prudentes en el manejo de la información y espera a que el juez falle y firme una resolución.

El proceso tiene tres pasos, escuchar a los familiares de las víctimas, escuchar al solicitante y luego resolver.

Cuando el Juez resuelva las familias deberán ser notificadas y hasta el momento eso no ha sucedido.

Es posible que en las próximas horas, o días ya podamos contar con esa información y estamos muy esperanzadas de que sea la esperada por toda la comunidad.

Lamentamos profundamente que Luis y Augusto no hayan podido declarar y abrazamos a ambas familias.

La campaña para que no sea liberado continúa, si querés un cartel para tu casa o domicilio comunícate con nosotras.

A Noroña no lo queremos ni en la casa, ni en Esperanza, ni en ningún otro lugar que no sea la cárcel.

#LosFemicidasEnLaCárcel

#NiUnaMenos

#VivasLibresYSinMiedoNosQueremos

You may also like