Inicio Noticias Reglamentan la Ley de Cannabis medicinal

Reglamentan la Ley de Cannabis medicinal

por jose

Para la diputada nacional Ana Copes este es el cierre de un proceso que nace del reclamo de quienes padecen enfermedades y necesitan el aceite de cannabis, que luego fue discutido y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional, anunció hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 738/2017, la reglamentación de la Ley nº 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Cabe destacar que la ley había sido sancionada el 29 de marzo de 2017 en el Cong reso Nacional por unanimidad, con amplio consenso de todos los espacios políticos.

Para la Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, la reglamentación de esta Ley es muy significativa ya que implica que «el Estado será el encargado de estudiar, investigar y proveer aceite de cannabis de calidad, para todas las personas que lo requieran». De esta manera, Copes celebra la decisión y la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar en este tema.

Uno de los puntos principales de la ley, hace referencia a que la provisión de aceite de cannabis y sus derivados será gratuita para las personas que se encuentren inscriptas en el Programa. Es importante señalar que los ciudadanos beneficiarios de este programa son aquellos que padecen de alguna enfermedad y que se les prescriba, de forma terapéutica, el uso de plantas de cannabis y sus derivados.

Según consta en el artículo 8º de la Ley, podrán incorporarse al Programa aquellas personas que estén e n el Registro Nacional, que va a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Salud, y podrá registrar «a pacientes en tratamiento para estudio de casos y pacientes en protocolo de investigación, que voluntariamente soliciten su inscripción, o sus representantes legales en caso de corresponder».

Para Copes, la reglamentación del Poder Ejecutivo simboliza el cierre de una iniciativa que nace del reclamo de quienes padecen enfermedades y necesitan el aceite de cannabis, que luego fue discutido y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, y que finalmente el Poder Ejecutivo se pone a la vanguardia en la temática, reglamentando la Ley que dispone que el Ministerio de Salud será el ente ejecutor del Programa. De esta manera, la demócrata progresista asegura que «esta ley es el nacimiento de una política de Estado, que busca dar respuesta a quienes lo necesitan».

Tambien le puede interesar