Después de más de 60 años Santa Fe tendrá nueva Constitución y eso es algo histórico. De Carlos Reutemann para acá todos los gobernadores quisieron cambiarla. Pero nunca, hasta hoy, se consiguieron las mayorías legislativas especiales, dos tercios de cada cámara, que la propia Carta Magna exige para hacerlo. Esta vez sí.
Este viernes a la madrugada, en la Legislatura provincial, la Cámara de Diputados, después de una jornada interminable de rosca política y debate, aprobó con 37 votos a favor y 12 en contra la ley de necesidad de la reforma.
El Senado le dará la sanción definitiva unas horas después y luego de eso el gobernador quedará facultado para convocar a la elección de los convencionales que escribirán el nuevo texto constitucional. Todo un regalo para Maximiliano Pullaro: el mandatario, reveló en el discurso de cierre Antonio Bonfatti, cumple años este 6 de diciembre.
Todo indica que los comicios de constituyentes se realizarán en abril junto con las internas abiertas provinciales y de acuerdo al texto de la norma no habrá Paso. La Convención estará integrada por 69 constituyentes: 50 por distrito único y 19 serán representantes departamentales.
El gobernador también tendrá la potestad de convocar a esa asamblea Constituyente, en un plazo de hasta un año después de los comicios, es decir entre abril de 2025 y marzo de 2026. En principio la idea es que sea después del proceso electoral nacional, que culmina en octubre. Pero si las elecciones de Diputados son sin Paso también podría ser antes de que el mismo comience, es decir a mediados del año próximo.
De cómo resulte la elección dependerá si Pullaro puede ser reelecto o no. Es que la ley, que define los temas sobre los que puede trabajar la Convención, se pronuncia por permitir una reelección para los gobernadores y vicegobernadores del futuro, pero deja abierta a la decisión de los constituyentes si también lo pueden hacer los actuales ocupantes de esos cargos. Varios legisladores de todos los sectores de Unidos anticiparon, en sus discursos y en las notas periodísticas, que así lo impulsarán.
Pero además, los convencionales podrán trabajar de manera abierta -pues no hay paquetes que solo se puedan votar por sí o por no- sobre decenas de temas que reconfigurarán en buena medida las estructuras y el funcionamiento de los tres poderes del Estado, e incorporar nuevos derechos, organismos e instrumentos de participación ciudadana, contemplados en la norma que este jueves tuvo media sanción.
No, no será una reforma light, aunque la misma ley dejó -en pos de que se pudiera cerrar el acuerdo- fuera de la agenda que podrá abordar la Convención cuestiones que algunos proponían revisar, como la composición y el funcionamiento del Senado.
Que la reforma constitucional es de sumo interés del gobierno provincial tuvo un signo de confirmación con los movimientos de los funcionarios en los últimos días y horas. Hubo desde gestiones para conseguir pronunciamientos de intendentes del peronismo para que no quedaran solos Omar Perotti y los otros tres diputados de su sector que votaron a favor del proyecto, hasta la visita que integrantes de la plana mayor de la gestión -Fabián Bastía, Luis Persello, Julián Galdeano y Martín Pullaro, entre otros- hicieron este jueves a la tarde a la Legislatura para participar de las últimas negociaciones del texto de la ley.
Lo cierto es que con Paredes y Porfiri, los 28 de Unidos, los cuatro de Perotti, dos del Frente Amplio por la Soberanía (Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver) y el outsider Juan José Piedrabuena, se llegó a 37 votos en Diputados a favor del proyecto. Con 34 hubiese alcanzado. Así, Pullaro -empoderado por el millón de votos, las mayorias oficialistas en la Legislatura y una gestión que sostiene un amplio respaldo ciudadano- cierra un año en el que consiguió sus principales objetivos politicos, entre ellos las tres grandes reformas que se propuso sacar en la Legislatura: la previsional, la judicial y ahora la constitucional.
Momento emotivo
"Estamos haciendo historia, lo sabemos", dijo el diputado socialista Pablo Farías, el primer orador de la extensa sesión por ser, como titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el informante del proyecto. Y sumó que la apuesta es que Santa Fe, al final de todo este proceso, tenga una Constitución "abierta, progresista, pensada para una provincia que tiene un futuro extraordinario".
Farías, que fue ministro de Gobierno de Miguel Lifschitz, recordó cuando el fallecido exmandatario socialista lanzó una convocatoria a los partidos políticos de la provincia para un proyecto de reforma de la Constitución provincial que finalmente no prosperó. "Lifschitz soñó con este momento", lanzó quebrado y al borde del llanto. Y cerró: "Para mí es un gran homenaje a Miguel".
Un aplauso cerrado, incluso de varios diputados que votaron en contra de la reforma, coronó el discurso del legislador socialista. Y entonces Clara García, presidenta de la Cámara baja y viuda de Lifschitz, rompió el protocolo entre lágrimas. "Pablo, sos un hermano para mí", le dijo a Farías y luego invitó a quienes no respaldaban la ley a igualmente unirse luego al proceso reformista.
Los puntos a reformar
El proyecto que será ley este viernes habilita la modificación de 43 artículos de la actual Constitución con lo que apuesta a que la futura Convención produzca reformas en los tres poderes, entre ellos habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de elección de diputados con sistema D’Hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial. También dispone cambios en el sistema de municipios y comunas, llevando todos los mandatos a cuatro años y habilitando la posibilidad de dar autonomía a ciudades de primera categoría.
El proyecto votado incluye la habilitación a la convención a discutir los mecanismos de participación ciudadana y de democracia semidirecta; incluye a la seguridad pública, derechos digitales, servicios públicos, ciencia e innovación, derecho a la ciudad, a la protección del ambiente, del agua, consumidores y usuarios; principios en materia de políticas públicas; medidas de acción positiva; Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público de la Defensa; reconocimiento de consejos y colegios profesionales y entidades de previsión y seguridad social; Defensoría del Pueblo; federalismo de concertación; cláusula democrática y republicana y causa Malvinas.
También el texto dispone que 50 convencionales reformadores serán elegidos por sistema de representación proporcional, constituyendo la Provincia a tales efectos un distrito único, y a su vez cada departamento elegirá un convencional reformador mediante el sistema de circunscripción uninominal. Se requerirá obtener, como mínimo, un porcentaje del 2,5% de votos del padrón electoral para acceder a la distribución de cargos. La ley dispone que la elección de los convencionales reformadores, se realizará en forma simultánea con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales a celebrarse en el año 2025. A los efectos de esta elección se utilizará el Sistema de Boleta Única.
Publicado en Rosario 3 en www.rosario3.com y El Litoral en www.ellitoral.com