Tras los anuncios del presidente de la Nación, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que gran parte de la provincia se encuentra en alto riesgo epidemiológico. Las Colonias es uno de los 11 departamentos en alerta.
El Presidente de la Nación hizo anuncios de continuidad de restricciones y pidió profundizarlas de acuerdo a estos criterios de riesgo y agregó uno nuevo: "alarma", donde se recomienda la suspensión de la presencialidad escolar.
Pero no fue brindada aclaración alguna sobre como determinar los lugares considerados en "alarma" y es por ello que la provincia aguarda conocer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional.
La provincia de Santa Fe tiene hoy 11 de 19 departamentos en alto riesgo epidemiológico y la ocupación de camas críticas en el sistema de salud público roza el 90%.
En declaraciones a Aire de Santa Fe la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmó que toda la provincia de Santa Fe está en una situación crítica. "Estamos en zona roja. Acabo de mandar el informe al gobernador con la situación y con la recomendaciones mías y de los expertos. Pero la visión sanitaria es una, después están las otras miradas y es decisión del gobernador definir las medidas", sostuvo la funcionaria.
Detalló que hoy son 11 los departamentos santafesinos que se encuentran en riesgo epidemiológico alto (rojo), 5 en medio (amarillo) y tres en bajo (verde), aunque estas últimas son jurisdicciones que no cumplen con el requisito de población necesario para determinar este índice (tienen menos de 40.000 habitantes).
Riesgo epidemiológico alto:
Belgrano
Castellanos
General López
Iriondo
Las Colonias
La Capital
Rosario
San Cristóbal
San Justo
San Jerónimo
San Martín
Riesgo epidemiológico medio:
Constitución
Caseros
General Obligado
San Lorenzo
Vera
Riesgo epidemiológico bajo:
9 de Julio
Garay
San Javier
Los datos oficiales del ministerio indican que hoy las camas criticas está "al límite", con un 86% ocupadas en el sistema público de la provincia pero con zonas donde este porcentaje está casi al 100%. Rafaela está en el 97% de ocupación, La Capital en 93%, Rosario en 87%, Reconquista en 80% y Venado Tuerto en 60%.
"Hoy estamos monitoreando contantemente las camas", indicó al respecto la ministra que se mostró preocupada porque las advertencias realizadas no se reflejan en las actitudes sociales. "Lo venimos avisando. Los médicos no dan más. Ampliamos camas pero hay un límite. Necesitamos mayor conciencia y que la gente salga de trabajar y se quede en su casa", suplicó.
El actual decreto de restricciones que rige en la provincia de Santa Fe está vigente hasta el domingo 2 de mayo por lo que no se esperan cambios para este fin de semana, sino que los mismos entrarían en vigencia desde el próximo lunes.
Fuente Aire de Santa Fe / EDXD.-