La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó 2.506 operativos de alcoholemia durante el mes de junio en distintos puntos estratégicos de rutas y accesos del territorio santafesino.
Durante los controles, llevados a cabo por personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV), se fiscalizaron 52.984 vehículos y se realizaron 6.625 test de alcoholemia tanto a conductores particulares como profesionales, de los cuáles 125 resultaron positivos.
Durante los primeros seis meses de 2021, la PSV realizó 1.593 operativos de alcoholemia y controló 38.520 vehículos. Además, realizó 30.804 tests, de los cuales 1.153 terminaron con resultado positivo.
Al respecto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, destacó: “Continuamos con la decisión de fiscalizar sistemáticamente, junto a la Policía de Seguridad Vial, a todos aquellos conductores que transiten las rutas que atraviesan nuestra provincia. Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y junto al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, estamos fuertemente comprometidos con reforzar todas aquellas políticas en materia de seguridad vial que ayuden a prevenir accidentes y que además, resguarden la vida de cada santafesina y santafesino”.
Alcoholemia y conducción
El alcohol en sangre en conductores está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos y que incluso una mínima cantidad ya afecta la aptitud para conducir, la percepción se distorsiona, se alargan los tiempos de reacción y se genera una falsa sensación de seguridad.
El alcohol no es un estimulante, es un depresor del sistema nervioso central que afecta las funciones inhibidoras del cerebro, las intelectuales, las sensoriales y las motoras. La principal recomendación del organismo provincial es no consumir alcohol si se va a conducir y en este caso designar a otra persona que no haya bebido para tomar el volante.