El Poder Ejecutivo utilizó la facultad que le dio la Ley Tributaria 2024 y aplicó la actualización de los valores en las cuotas restantes del año en los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural y en la Patente Única para Vehículos.
En los tres tributos los incrementos superan el ciento por ciento y las grandes beneficiarias serán las administraciones municipales y comunales debido a que el 60% de Inmobiliario queda en la administración donde está radicado el inmueble y en el caso de la Patente el 90% de donde está inscripto el vehículo.
La decisión de incrementar los tributos está contenida en el decreto que firmaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares que ya fue publicado en el Boletín Oficial.
Los aumentos superiores al ciento por ciento se aplicarán ya en el vencimiento de este mes del Inmobiliario Rural.
También en el Inmobiliario Urbano tiene vencimiento de la cuota 4 el mes próximo y la Patente cuya próxima cuota vence en septiembre.
Recordemos que en el primer semestre el Impuesto Inmobiliario fue aumentado un 190% y la patente única de vehículos tenía como límite de aumento un 160% menos para los modelos 2023 y 2024.
La Ley Tributaria Provincial votada mayoritariamente por diputados y senadores del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe autorizaba esta actualización que usó Pullaro en el decreto firmado en las últimas horas.
Porcentajes de aumentos
El Artículo 1°, establece un el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural de 131,58% para las cuotas 4 a 6 del 2024.
El porcentaje surge de aplicar la variación acumulada desde el 1 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024, del Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Índice de Precios Mayoristas que publica INDEC.
El Artículo 2°, fijó un incremento adicional de 112,78%, para la cuota 4 a 6 en el Impuesto Inmobiliario Urbano y las cuotas 4 y 5 de la Patente Única sobre Vehículos.
La actualización surge de aplicar, 50% el índice Ripte y el 50% IPC que publica el IPEC, acumulada entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
El Artículo 4 aclara que el incremento adicional en inmobiliario y patentes no será de aplicación para aquellos contribuyentes que hayan realizado el Pago Total Anual 2024.