La producción nacional de diésel de origen vegetal, comúnmente denominado biodiésel, alcanzó durante 2010 su máximo histórico de 1.900.000 toneladas, registrando un incremento de 51 por ciento con respecto a la cifra alcanzada en el año 2009, de 1.255.000 toneladas.
Un informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables indica que nuestro país “se convirtió en el cuarto productor mundial de dicho combustible, detrás de Alemania, Francia y Brasil”.
En ese ranking, la Argentina había finalizado 2009 en el quinto puesto de producción global de biodiésel y la capacidad instalada al finalizar el año se ubicó en las 2.487.000 toneladas.
El informe de Cader especifica que del total de producción alcanzado durante el último año, cerca de 68 por ciento tuvo como destino el mercado de exportación, y que “casi en su totalidad fue a la Unión Europea”, mientas que el saldo fue mezclado en el mercado interno, en el que rige la obligatoriedad de utilizar 7 por ciento de biodiésel en cada litro de gasoil comercializado.
De esta manera, se estima que el mercado total de biodiésel en Argentina asciende hoy a una cifra cercana los 1,9 mil millones de dólares. El informe empresario señala que “si bien 2011 aparece como un año con perspectivas de crecimiento para la industria, con nuevas plantas ya anunciadas por una capacidad adicional de 460.000 t/año, las regulaciones de certificación recientemente impuestas por la Unión Europea pueden modificar ligeramente las predicciones de capacidad productiva esperada para fines del periodo, que se estiman en 3.084.000 toneladas”.
Asimismo, se puntualizó que “la posibilidad de comenzar a utilizar biodiésel para la generación de energía eléctrica y, principalmente, la ampliación del mercado interno a un B10, que se encuentra a estudio del Ministerio de Planificación, puede continuar impulsando la producción para el mercado interno”.
Carlos St. James, presidente de Cader, declaró que “la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de producir biodiésel y un claro ejemplo de esto es la eficiencia con la que nuestros productores han ganado numerosos mercados internacionales y la respuesta de la industria a la demanda generada por el corte obligatorio nacional”.
Santa Fe
Nuestra provincia mantiene su liderazgo productivo de biodiésel con 80 % del total de la elaboración (2.461.000 toneladas), seguida por Buenos Aires con el 8 por ciento (252.200 t), Santiago del Estero con el 7 por ciento (200.000 t) y San Luis con el 4 por ciento (114.000 t). En la actualidad existen en la país 23 plantas de biodiésel en operación, con una capacidad instalada promedio de 108.130 toneladas/año.
De la redacción de El Litoral
economí[email protected]
DyN/Télam