Los docentes de la Universidad Nacional del Litoral nucleados en el gremio Adul y referenciados en Conadu Histórica, retomarán las medidas de fuerza esta semana con otras 48 horas de paro en reclamo de mejores salarios. La huelga será este martes 26 y el miércoles 27 de agosto.
Los profesores votaron paros rotativos durante tres semanas. Ya se desarrollaron huelgas los días 21 y 22 de agosto de la semana pasada y volverán a parar el lunes 1º y martes 2 de septiembre.
Además, en septiembre se plantea una tercera marcha federal universitaria para darle más contundencia a un prolongado reclamo que se profundizó a partir del ajuste del gobierno de Javier Milei.
“Hoy el poder adquisitivo del salario docente es el más bajo de los últimos 40 años. Este ajuste brutal va acompañado de los recortes presupuestarios para las universidades nacionales y el ataque a la ciencia y la investigación argentina”, sostienen los referentes docentes.
Aquí el comunicado del gremio
Continúan estas semanas la acciones de protesta en reclamo de la apertura de paritarias, urgente recomposición salarial y por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
👉 La nueva imposición de “incrementos salariales” (7,5% entre sept-nov + bono) es insuficiente.
👉 El CIN denuncia que hubo 10.000 renuncias en el sistema universitario y quedan las vacantes sin cubrir.
👉 Gran parte de la docencia está por debajo de la línea de pobreza porque cobra sueldos que no cubren la canasta básica de $1.149.353.
👉Las direcciones de obra social universitarias están en crisis porque funcionan con el aporte que proviene de los salarios que están devaluados mientras que los medicamentos y prestaciones crecieron por encima de la inflación.
Ratificamos nuestro plan de acción gremial. Los paros rotativos de 48 horas seguirán los días 26 y 27 de agosto; y 1 y 2 de septiembre. ¡sumate!
¡Sin salarios dignos no hay universidad pública!
CONADU Histórica – CTA Autónoma