Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Negocian una solución por conflicto de cargas

Con la intervención del subsecretario de Transporte de la Provincia, Gustavo Peirano, la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann y la Asociación de Autotransporte de Carga de Rafaela iniciaron ayer en Pilar la búsqueda de un acuerdo para superar un conflicto que mantiene sin operatoria a la organización que representa a cerca de 5.000 productores de la región.

Durante más de tres horas los protagonistas lograron sellar algunos avances descomprimiendo la confrontación que se generó, el pasado martes, cuando los transportistas ocuparon la planta central de silos de la Cooperativa en Pilar. El titular del Consejo de Administración, Oscar Pico, y el presidente de la cámara de los transportistas, Esteban Podio fueron los protagonistas, junto a sus colaboradores, de esta instancia de diálogo.

El conflicto se desencadenó tras la sorpresiva toma que los transportistas hicieron de las instalaciones de la cooperativa el martes pasado, en reclamo del “control total” de las cargas de cereales y hacienda.

La entidad de Pilar rechazó rápidamente esta pretensión bajo el argumento de la libertad de contratación, por lo que no está dispuesta a ceder su operatoria logística, a la vez que ya realizó presentaciones ante el juez de Instrucción de la 1º Nominación, Carlos Stegmayer, y también ante el juez Correccional, Osvaldo Carlos, ambos de los Tribunales rafaelinos.

“La Subsecretaría de Transporte dejó en claro que rige el principio de libertad de contratación y que no hay ninguna razón que obligue a la cooperativa resignar el control de las cargas”, destacó ayer el Dr. Héctor Gonem, apoderado legal de la Cooperativa Lehmann.

En la reunión efectuada en la Comuna de Pilar, con la participación de su titular, Mario Schimpf, los transportistas se comprometieron a liberar los accesos a la planta de acopio mientras que la Cooperativa buscará presentar una propuesta conciliadora cuando reanuden la negociación tras el cuarto intermedio, esta tarde a las 16.

Al respecto, la Asociación que lidera Podio aún intenta mantener el “monopolio” de las cargas aunque también admitiría que los productores que poseen sus propios camiones puedan “arrimar” el resultado de sus cosechas hasta las plantas que la Cooperativa posee en Rafaela o en Pilar.

En tanto, Gonem presentará hoy un nuevo escrito en los Tribunales de Rafaela solicitando a los jueces Carlos y Stegmayer para que “se aboquen rápidamente a la causa”, considerando que el conflicto y la interrupción de las actividades comerciales generan fuertes perjuicios a la Cooperativa.

Paralelamente, el abogado de la entidad que nuclea a los productores agropecuarios envió ayer cartas documentos a los transportistas para que revean su protesta y, de alguna manera, adjudicando la responsabilidad civil por el bloqueo de los establecimientos.

En este sentido, la Cooperativa Lehmann reprogramó el remate de 480 cabezas abasto e invernada que debía realizar ayer en Rafaela para el lunes próximo. Además, dejó de enviar cereales a molinos y puertos tal como tenía planificado hacer durante esta semana. La conducción y sus asesores se reunirán hoy por la mañana para diagramar una propuesta superadora que convenza a los transportistas y, de esta manera, lograr el acuerdo.

 


 

www.laopinion-rafaela.com.ar

COOPERATIVA Pilar TRANSPORTISTAS
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso