El ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez, falleció este lunes tras sufrir un “infarto severo” y luchar por su vida en el Hospital José María Cullen de la ciudad. Según se informó, fue derivado primero en el sanatorio privado San Jerónimo, y a las 14 ingresó en el nosocomio público.
Al momento de ser hospitalizado, el director del hospital Cullen, Pablo Poletti, le explicó a diario UNO Santa Fe la situación en la que se encontraba el paciente. Álvarez fue llevado al hospital público ya que es el único efector de salud que posee una aparatología de alta complejidad que el paciente necesitaba. Se trata de un equipo ECMO, que significa oxigenación por membrana extracorpórea. Es una técnica que se utiliza para la rápida reanimación por muchas razones, incluyendo paro cardíaco o respiratorio, a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.
Pero finalmente todos los esfuerzos médicos no pudieron evitar el deceso del ex intendente santafesino.
Marcelo Ignacio Álvarez fue intendente de la ciudad de Santa Fe desde diciembre de 1999 hasta el 10 de diciembre de 2003.
Siendo intendente, fue imputado en la causa Inundaciones, tras el desborde del río Salado, el 29 de abril de 2003. La causa penal iniciada en mayo de ese año tuvo otros imputados (además de Álvarez), como el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti. El entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, no fue citado por la Justicia. Y en 2006 fue sobreseído.
La causa está caratulada “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”. Álvarez realizó en 2014 un pedido de prescripción en virtud del tiempo transcurrido (15 años de aquella catástrofe). La causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.