El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, confirmó este miércoles que antes de fin de año firmará el decreto de convocatoria a elecciones locales para el año que viene, y adelantó que su decisión se encamina a unificar dichos comicios con los legislativos nacionales.
El mandatario reveló que sus funcionarios ya realizan las gestiones pertinentes ante la justicia electoral nacional, para compatilizar los sistemas electorales diferentes que se deberán utilizar en cada elección.
Respecto del cronograma electoral, recordó que su compromiso fue darlo a conocer "antes de fin de año" con lo cual afirmó: "Espero que en la última semana del año, saquemos ese decreto. Estamos ultimando algunos detalles con la Justicia Electoral Federal para no tener ningún problema posteriormente. Son dos mecanismos (electorales) distintos. Ya en 2013 sucedió lo mismo y no hubo problemas".
En ese sentido, confirmó que "en principio, es la idea" unificar los sistemas "porque la mayoría de los sectores políticos se han manifestado en esa dirección si bien hubo otras posturas, pero en términos generales hay un consenso. Más allá de lo político, hay una cuestión de practicidad para evitar la complejidad de cuatro elecciones. Creo, incluso, que hay un consenso en eso con el ciudadano común, así que estamos ultimando detalles para poder sacar el decreto".
Sobre la utilización de la boleta única, adelantó: "Estamos en conversaciones. Entre hoy y mañana había una reunión en Buenos Aires del ministro (Pablo) Farías por este tema, así que si se resuelve favorablemente, vamos a avanzar en los próximos días".
"Nosotros tenemos que mantener para las elecciones locales la boleta única, incluso la ley provincial establece que ése es el único sistema que puede utilizarse, y por otro lado, Nación tiene el sistema de boleta sábana común, pero esto es perfectamente compatible. Ya lo hicimos en 2013 y espero que lo podamos hacer en esta oportunidad sin inconveniente", concluyó.
Fuente: El Litoral