La actividad de los comercios minoristas en los que suelen ser los días de mayor venta del año disminuyó en relación con el año pasado, lo que se explica por la menor cantidad de días que hubo para comprar y la falta de promociones por la difícil situación económica, según CAME.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes, según un revelamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Esto se debe, en parte, a la menor cantidad de días hábiles que hubo para realizar compras con respecto al 2021.
"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, (...) el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18 quitaron jornadas de consumo", indicó la entidad a través de un comunicado.
Los resultados del informe remarcan que hubo menos tiempo para realizar las compras de Navidad, situación que se constató el mismo sábado 24, cuando "fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde".
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por Came entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.