Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Las Colonias: 3.544 vacas menos en un año

Una de las bases de estadística para comparar el humor del negocio rural de la zona es utilizar las tablas de información que año tras año, campaña tras campaña realiza la Fundación Las Colonias y a las que tuvo acceso EDXD.

 

 

 

 

 

Tal como lo venimos denunciando en este medio desde hace varios años sigue cayendo la cantidad de explotaciones rurales dedicadas a la cria, tambo e invernada en uno de los departamentos más productivos y ricos de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

 

A pocos días de conmemorar el Día Nacional del Agricultor en una zona transformada por la lechería, bien conviene recordar que el cierre de un tambo genera no sólo la pérdida laboral de una familia sino también la menor producción y generación de riquezas desde otros servicios. La lechería es la actividad rural generadora de mano de obras por excelencia y en nuestra zona ya estamos acostumbrados a informar sobre el cierre de tambos y los remates de hacienda para tambo.

 

 

 

 

 

Los datos estadísticos salientes marcan que en marzo del 2009 fueron 504.052 animales de tambo y engorde los inmunizados por la Fundación Las Colonias mientras que en marzo del 2012 fueron 495.297 y en marzo del 2013, la última campaña realizada, fueron 491.753.

 

 

 

 

 

Esta campaña, la de comienzo de año, es la mejor estadística de la actividad rural de nuestra región. Allí se puede detectar que también continúa el proceso de venta de campos, concentración o cierre de unidades productivas para alquiler. La cantidad de Unidades Productivas contabilizadas en 2010 era 2.461, en 2012 fueron 2.328 y en este última año la cifra cayó a 2.268.

 

 

 

 

 

Para el gobierno nacional que es quien fija la política agropecuaria del país "la década ganada" puede mostrar que la producción láctea se mantiene en cantidad de litros de leche, pero el proceso de concentración es inexplicable, los productores más chicos resultaron los más perjudicados y hoy la realidad de las estadísticas muestran la crudeza de las razones de los enojos de los productores rurales de la zona.

 

 

 

 

 

 

aftosa FUNDACION LAS COLONIAS VACAS
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso