La ciudad de San Guillermo, localidad del Departamento San Cristóbal que se encuentra a 245 kilómetros al noroeste de la capital provincial, continúa siendo la única de las 57 ciudades que tiene Santa Fe que aún no registró casos positivos de Covid-19.
Lejos de profundizar, agudizar o mantener los controles en los accesos, herramienta que le permitió a la ciudad tener el privilegio de ser todavía una ciudad libre de Covid-19, el municipio optó por suspenderlos.
La decisión de levantar los puestos de ingresos y egresos a San Guillermo se tomó este lunes a la mañana. La intendenta Romina López comentó que la determinación llegó luego de un intenso debate. “A partir de las 16 horas (de este lunes) San Guillermo va a tener el ingreso habilitado, sin los puestos”, se informó. [{adj:274224 alignright}]
La mandataria dijo que el gobierno de la ciudad va a apostar a “la conciencia y responsabilidad de la gente” y agregó: “San Guillermo lleva 200 días sin casos Covid y por 200 días capacitamos. Hoy consideramos que estamos en una etapa en donde la gente conoce y puede cuidarse por sí sola”.
La localidad contó durante todo este tiempo con dos ingresos. Uno por zona rural y otro por la zona urbana. Además, hay otro que es el de un barrio que está separado del resto de la localidad por la ruta provincial 23, lo que exige un mayor cuidado de ese barrio en particular. Igualmente, la estrategia siempre estuvo basada en un riguroso control de los otros dos puestos.
López reconoció que levantar los puestos “se trató de una decisión muy difícil”. En declaraciones a LT 10, argumentó: “Hay localidades vecinas, como Suardi o Morteros (provincia de Córdoba) con las cuales tenemos dependencia económica, sanitaria y de muchas otras circunstancias”.
“Creo que todos aprendimos sobre los cuidados, la pandemia viene para bastante tiempo. Es otra etapa de concientización y de responsabilidad individual. La gente tuvo en San Guillermo 200 días libres de Covid donde lo que tuvo que hacer es armar el protocolo, capacitarse y educarse; bueno, ahora llegó el momento de empezar a aplicar todo lo aprendido”, afirmó.
López advirtió que “los inspectores y la guardia urbana de San Guillermo que estaba en los puestos de control van a estar dentro de la ciudad, haciendo operativos y controlando el uso del barbijo, el distanciamiento. Y cuando lleguen camiones de ciudades a traer mercaderías, que la misma sea depositada fuera del local comercial con el distanciamiento correspondiente”.
El Departamento San Cristóbal tiene en total 57 infectados. De ese total, 27 pertenecen a la ciudad de Ceres, 13 a Suardi y nueve a la cabecera del Departamento homónimo.