El viernes al mediodía en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, se llevó a cabo el acto formal de asunción del titular del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Rafaela.
Se trató de un hecho histórico, al ser Miguel Abásolo Guastavino el primer magistrado a cargo del órgano judicial creado por Ley 26.131, sancionada el 9 de agosto de 2006 y sancionada un 29 de agosto de ese mismo año.
Conviene recordar que en nuestra ciudad, precisamente en el salón de usos múltiples del Colegio de Abogados, el pasado 25 de octubre había prestado asimismo juramento el Dr. Claudio Kishimoto como fiscal federal de Rafaela.
Habilitación Vale la pena subrayar que mediante acordada 3/2014, fechada el 18 de febrero, se dispuso la habilitación del Juzgado, "a partir del día en que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario reciba el juramento de ley del magistrado, Dr. Miguel Eugenio Abásolo, designado por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 1848/2012".
La misma acordada estableció "feriado judicial para el Juzgado Federal habilitado por el término de siete días hábiles a partir de la fecha de su puesta en funcionamiento".
Con lo cual, cumplido el trámite formal del juramento, y teniendo en cuenta los feriados de carnaval, el juez Abásolo comenzaría a trabajar el viernes 7 de marzo. La parte del edificio en que funcionará, cedida por el Correo, sobre calle 25 de Mayo, se encuentra en un avanzado progreso de obra, por lo que se presume que la Justicia Federal irá trabajando en forma paulatina en la ciudad.
Estructura y competencia
El Juzgado contará con dos secretarías, una penal (criminal y correccional), y otra civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo.
También, además de la Fiscalía a cargo de Kishimoto, contará con una Defensoría.
En total, entre magistrado, funcionarios y empleados (administrativos y de maestranza), en principio trabajarían 31 personas, lo cual ha despertado muchas expectativas en la ciudad en las últimas semanas.
Además, se crearía una Subdelegación de la Policía Federal.
Tendrá competencia territorial en los departamentos de Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Martín, y las localidades de Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Sarmiento, Soutomayor, Humboldt, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereyra, Santa María Centro, Santa María Norte, Cavour, Rivadavia, Grütly y Grütly Norte, del Departamento Las Colonias; todos ellos de la provincia de Santa Fe.
Fuente Diario Castellanos