El Poder Ejecutivo provincial creó un nuevo régimen de pasantías para alumnos de los dos últimos años de las escuelas técnicas. Lo hizo a través del decreto 1446/11, que brinda un marco para la implementación de la ley nacional vigente en la materia.
La decisión oficial satisfizo la inquietud de alumnos y padres que aspiraban a tener una mejor herramienta para completar su formación y también de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que oportunamente efectuó gestiones antes las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe.
El Régimen General de Practicas Profesionales en la Educaciòn Secundaria, modalidad Tècnico Profesional, comprende nuevas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.
Las pasantías serán organizadas y coordinadas por la institución educativa. Se desarrollarán dentro o fuera de la institución escolar, en situaciones de trabajo. Las prácticas se realizarán durante el 5to y 6to año de la Educación Técnica, para alumnos mayores de 16 años que mantengan su condición de regulares.
La nueva instancia favorece la profundización y recreación de capacidades adquiridas en los procesos formativos, vinculados con la especificidad profesional en la producción de bienes y/o servicios, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de desempeño acorde al perfil profesional, propiciando la familiarización de los alumnos con el mundo laboral.
El presidente de FISFE, Carlos Bertone, valoró “la respuesta de la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, al cumplir rápidamente con el compromiso oportunamente asumido. Creemos firmemente que dicho decreto será un valioso instrumento para acercar las Escuelas Tecnicas a nuestras fábricas y potenciar de esa manera un círculo virtuoso entre educación, producción, crecimiento economico e inclusión social”.
A la hora de destacar las posibilidades que brindará la flamante modalidad, FISFE puntualizó:
a) Vincular a las escuelas técnicas con las fábricas.
b) Generar un ambito de conocimiento e intercambio de necesidades de ambos sectores (escuelas y fabricas)
c) Avanzar en la consolidacion de la Escuela Técnica.
d) Promover un circulo virtuoso Educación - Producción